La inflación de enero fue del 1.8% y el 25% en un año
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en enero una suba de 1,8% respecto al mes anterior y la variación interanual fue del 25%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación más alta del mes pasado se registro en la Patagonia (2,6%) y luego se ubicaron el Noreste (2%), el Noroeste (1,9%), el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%).
Hubo alzas en los rubros recreación y cultura (3,5%), restaurantes y hoteles (2,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%), mientras que se registraron bajas en prendas de vestir y calzado (-0,8%).
En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%, además de incrementos en comunicación (32,6%), educación (31,3%), salud (27,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (25,4%), todos registros que se ubican por encima de la inflación anual del 25%.
Un escalón más abajo se ubican rubros tales como Recreación y cultura (23,1%), Restaurantes y hoteles (21,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,3%) y Transporte (20,7%), de acuerdo a la medición difundida por el INDEC.
En cuánto a la inflación núcleo, un dato que el Gobierno sigue con especial atención por la incidencia que tiene en la evolución de los precios, el registro de enero fue del 1,5% y la anualizada alcanzó a 21,1%, ambos registros por debajo del nivel general.
La inflación núcleo mide los índices de precios sin tener en cuenta cuestiones estacionales ni factores externos a la política monetaria, por ejemplo la incidencia de un conflicto internacional.
Distintos analistas privados prevén una inflación aún superior para los meses de febrero y marzo debido a los aumentos registrados en los servicios públicos, transporte y combustible en el transcurso de este mes.