Los delitos contra la propiedad primeros en la estadística
Los delitos contra la propiedad encabezan la estadística del fuero penal en Río Negro y representan el 26,1 % de las audiencias que se llevan a cabo. Luego se ubican los delitos contra las personas, como lesiones y homicidios, que constituyen el 19,1 por ciento de las audiencias. Los datos corresponden a la estadística elaborada en cinco meses de aplicación de la reforma penal en la provincia.
De todos modos, cabe señalar que en diciembre se percibió una inversión de la proporción, superando la cantidad de delitos contra las personas a los robos y hurtos.
Los delitos contra la integridad sexual se ubican en un preocupante tercer lugar, constituyendo el 17,5 por ciento del total de audiencias que encabezan los jueces penales del Poder Judicial de Río Negro. Solo en los últimos cinco meses, desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema procesal penal, se registraron 309 audiencias por estas temáticas. Cabe señalarse que un caso requiere varias audiencias.
Este dato se complementa con las 162 audiencias en Cámara Gesell, específicamente para la declaración de menores de edad, que se se desarrollaron en el mismo período.
En cantidad de audiencias de acuerdo al tipo de delito, le siguen los perpetrados contra la libertad, que totalizan un 12,2 por ciento, contra la administración pública (8,2%) y contra la seguridad pública (4,3 por ciento).
El informe estadístico de a Dirección General de Oficinas Judiciales de los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal da cuenta que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año.
Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba.
Como se evaluó en la planificación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto 302, septiembre 491, octubre 559, noviembre 741 y en diciembre trepó a 949.