ATE aceptó la oferta salarial. Asegura que es del 18%
(ADN).- El gremio estatal ATE indicó que la nueva oferta salarial del gobierno asciende al 18% y que, si bien es insuficiente, su Plenario decidió aceptarla. Ahora, su cúpula avanzará en la firma de un acuerdo con el Poder Ejecutivo. La base de la respuesta positiva es la inclusión del sindicato al Consejo de la Función Pública.
Además, ATE valoró el esfuerzo del gobierno para aceptar algunas demandas como la inclusión del cobro de horas extras y guardias en el calendario de pagos y que en ese cronograma sean los porteros de escuela los primeros en cobrar.
Según el gremio, la oferta final a agosto es del 18%. A ese índice se llega porque la suma fija será de 3000 pesos.
El acuerdo definitivo que ATE firmará con el Gobierno es:
-4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre.
-Para los agentes comprendidos en la Ley 1844 otorgar una suma de $3.000 para las categorías de la 1 a la 8 y una suma de $2.000 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para los trabajadores de la Ley 1904.
-Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros y porteras de $6000 para Coordinadores/as, $4000 para Jefes/as de Radio, $2500 para Jornada Completa, $2500 para Jornada Extendida, $2500 para Tareas Menores, $1500 para Peones de Chacra.
-Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto/2018.
-Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública y presentación de un anteproyecto a mediados de abril.
-Pago a porteros/as de escuela en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.
-Incorporar el pago de los conceptos salarial de Guardias y Horas Extras a los y las trabajadoras de Salud en el cronograma mensual de haberes a partir del mes de junio y garantizar mientras tanto su cancelación antes del día 20 de cada mes.
-Inicio del proceso de blanqueo salarial o regularización de sumas no remunerativas en el mes de agosto.
-Fijar fecha dentro de la primera quincena de abril para iniciar el debate sobre Carrera Administrativa y distintos conceptos salariales como Indumentaria, Asignaciones Familiares y otros percibidos por los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.
«Por fin hemos comenzado a recuperar salario en la provincia. En esta primera negociación del año ya logramos romper el techo salarial que nos querían imponer Macri y Weretilneck. Ahora los aumentos en Río Negro los discutimos entre todos. Llamamos a todos a seguirse afiliando así logramos en agosto el reconocimiento salarial definitivo», remarcó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.
Y agregó: «Creo que hemos manejado bastante bien los tiempos y nunca perdimos la calma en las negociaciones. Esto y el acumulado de nuestra lucha fueron los factores que nos permitieron alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores y el futuro de nuestro querido Sindicato».