Aumentan el gas 40% desde la semana próxima
(ADN).- Desde la semana próxima regirá un nuevo aumento del gas que rondaría el 40% y que alcanzará tanto al servicio de red como al gas envasado, según dispuso e Ministerio de Energía de la Nación. La ùltima suba fue en diciembre de 2017.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunciará un aumento superior al 40% en los precios para el sector residencial que regirán en el período abril-septiembre y por lo tanto una parte de las facturas de gas invernales se podría pagar en cuotas y no se concretaría el aplanamiento en los precios.
Esta era una de las posiciones que buscaba el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que siempre se había opuesto a tener tarifas planas por la mala señal que se daría desde los precios a los incentivos para el ahorro y la eficiencia en el consumo.
A través del Boletín Oficial el organismo oficializaría la nueva modalidad, que permitiría diferir el 25% de las facturas invernales a los siguientes meses de forma opcional.
“Si hay una boleta de $2000, se puede postergar el pago de $500 y abonarlo en dos cuotas”, señalaron fuentes del sector.
El Enargas ultima detalles para tener decididos los nuevos esquemas tarifarios de las nueve distribuidoras y las dos transportistas del país, que en su conjunto llevarán las facturas entre un 33% y un 58% más arriba que en la actualidad.
Este ajuste tarifario se enmarca en el proceso denominado por el gobierno nacional de «revisión tarifaria integral», que disparó 400% o más el costo de este servicio en menos de dos años. Se suma a otros recientemente habilitados, en diciembre y en febrero, correspondiente a incrementos por el costo del gas en boca de pozo.
La última suba del gas fue de 58% y se aplicó en diciembre. El de abril será el último incremento para recomponer las finanzas de las gasíferas (transporte y distribución), algo que se debió realizar en tres etapas, desde abril del año anterior.
La devaluación promovida por el Gobierno entre diciembre y febrero, con cambio de metas de inflación, hará que los usuarios paguen más ya que el precio mayorista del gas está dolarizado y la inflación mayorista se aceleró en el inicio de 2018.
El precio mayorista del gas pasará en esta ocasión de un promedio ponderado de u$s 4,19 por millón de BTU a u$s 4,68, y se reducirá la parte que subsidia el Estado del 38% al 31%.