Biólogo demorado por intento de tráfico ilegal de fauna
La Brigada Rural de Valcheta y Guardas Ambientales detuvieron a un biólogo internacional intentando traficar ilegalmente fauna de Río Negro. Fue en un operativo de control y fiscalización dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.
La Secretaría de Ambiente informó que se detuvo a un vehículo que se dirigía hacia Chipauquil con la finalidad de fotografiar a la mojarra desnuda, especie endémica que habita sólo en las ramas del Arroyo Valcheta, y está declarada Monumento Natural. Al revisar el automotor, la policía encontró dentro de una bolsa con agua un total de 12 mojarras plateadas (especie exótica que actualmente comparte gran parte del arroyo con la mojarrita nativa) y diversos elementos como redes y bolsas, que se estima que iban a ser utilizados para capturar otros ejemplares.
Inmediatamente se procedió a trasladar a la persona hacia la Comisaría de Valcheta, donde se la demoró mientras se labraban las actas de infracción correspondientes por incumplir a la Ley. Además, se le secuestraron los elementos encontrados.
Se trataría de un biólogo–acuarista, oriundo de Alemania, de gran reconocimiento a nivel internacional por coleccionar peces de diferentes ecosistemas.
Actualmente la mojarra desnuda se encuentra en Estado de Conservación Críticamente Amenazada, y es una especie emblema de nuestro ANP Meseta de Somuncura, por lo que su conservación en su ambiente natural es de extrema importancia. Junto a el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, y la ranita del Pehuenche, son las especies que están amenazas y en vías de extinción, y fueron incluidas por el Ministerio de Ambiente de Nación en el Plan de Acción Extinción Cero.
Se recuerda a toda persona o institución que pretenda realizar cualquier actividad, estudio científico, toma de fotografías y/o filmaciones respecto a las especies de flora y fauna de nuestra provincia o dentro de las Áreas Naturales Protegidas, deberá solicitar permiso a la Autoridad de Aplicación correspondiente mediante nota y con un mínimo de quince días de anticipación, determinando claramente las especies y los sitios de interés, y la finalidad con la que se realizará la intervención.
Finalmente, la SAyDS quiere agradecer a la Policía de la Brigada Rural de San Antonio-Valcheta por intervenir, a la Policía de la Comisaría de Valcheta por el compromiso con la conservación de los recursos naturales, y al personal de Fauna del Ministerio de Ambiente de Nación por facilitar información.