Confirman condena a Rubén López, por abuso sexual
(ADN).- Fue confirmada la condena por abuso sexual simple contra el ex legislador de Juntos Somos Río Negro y actual secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López. El Tribunal de Impugnación hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y confirmó la condena de dos años y medio de prisión de cumplimiento condicional, impuesta por realizar tocamientos impúdicos en contra de una joven que trabajaba de empleadas doméstica en el domicilio del imputado, que fue condenado por el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Pablo Repetto, Laura González Vitale y Florencia Caruso.
El Tribunal de Impugnación conformado por Mario Altuna, Miguel Cardella y Adrián Zimmerman, rechazó el planteo de la defensa de revocar la sentencia condenatoria y declarar la inocencia de López, tal como fuera solicitado por el fiscal jefe Santiago Marquez Gauna y la fiscal de caso, Eugenia Vallejos.
“La fiscalía logró probar tanto en el juicio como durante en la impugnación, la veracidad de los dichos de la víctima reforzando su versión con los testimonios de una médica que acreditó las lesiones que sufrió la víctima y de las personas que fueron las primeras en asistirlas tras el hecho”, señaló Vallejos.
Por otro lado, según advirtió la representante del Ministerio Público, durante el debate se logró desacreditar la veracidad de los testigos aportados por la defensa, reforzando así la hipótesis acusatoria presentada tanto por la fiscalía como por la querella particular, representada por el abogado Ricardo Sandoval Córdoba.
El hecho por el cual el dirigente gremial fue condenado, ocurrió el 18 de octubre de 2016, cuando el acusado abusó sexualmente de la joven empleada doméstica, tomándola por sorpresa y de espaldas y realizándole tocamientos impúdicos. Tras esta situación, el ex legislador y actual secretario general del Sindicato de la Fruta la tomó con fuerza de las muñecas provocándole lesiones leves y le manifestó que no haga la denuncia ni le cuente a nadie de lo sucedido porque él «tenía mucho poder» y que la iban a encontrar “con un tiro en la sierra”.