«Las escuelas rurales construyen ciudadanía»
La senadora Magdalena Odarda (RIO) recordó que la Ley de Educación Nº 26.206 define a la educación y el conocimiento como “un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. «Está norma consagra a la educación como una prioridad nacional y una política de Estado para construir una sociedad justa pero, sin embargo, vemos un constante atropello a las escuelas rurales, como si fueran un gasto a recortar. Esto es lamentable y contrario a nuestra legislación».
La parlamentaria rionegrina precisó que la educación rural es una modalidad propia del sistema educativo, destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
«Por ello, presentamos en el Senado diferentes pedidos de informes para que el ministerio de educación nacional informe con detalles que acciones está llevando adelante para cumplir los objetos de esta ley, en particular en las zonas rurales», expresó Odarda.
Odarda destacar -mediante un comunicado- que el pasado viernes el Procurador General de la provincia de Río Negro, a instancias de la gestión de la Senadora, en un acto muy valioso para la comunidad educativa y para los pobladores de este paraje rural, se acercó personalmente a Chipauquil donde funciona la Escuela Hogar de Jornada Completa Nro.76 «Luis Pasteur» para interiorizarse del porqué este establecimiento sigue sin el vital recurso del agua estando a la vera del arroyo que da nombre a la comunidad. Jorge Crespo compartió el almuerzo con los niños y personal, que le informaron con detalle sobre su situación. Reafirmará ante el Ministerio de Educación el reclamo al pedido que la Dirección y los Padrinos de la escuela hicieron para realizar una perforación en el predio por cuenta y cargo de estos últimos y así solucionar la falta del agua; el señor procurador, se comprometió a reunirse hoy mismo con la Ministro de Educación esperando dilucidar las verdaderas causas de este inconveniente.
Por último, la rionegrina adelantó que seguirá defendiendo las escuelas rurales frente al ajuste, como ya hizo con su reciente visita a la escuela hogar rural en el paraje Chipauquil.
«El Estado tiene que invertir cada vez más es las escuelas rurales, no cerrarlas, allí es donde la exclusión se cristaliza y el Estado debe hacer su mayor esfuerzo para garantizar la igualdad de oportunidades; ello es fortalecer la democracia», concluyó Odarda.