«Tito» Cossa: Teatro, Política y Derechos Humanos
(ADN).- Invitado por la Universidad Nacional Nacional de Río Negro, el dramaturgo Roberto «Tito»Cossa, desarrollará el conversatorio “Teatro, Política y Derechos Humanos”. Será a las 18.30 en el Concejo Deliberante de Viedma, en el marco del Programa de Derechos Humanos de la UNRN.
Roberto Cossa, nació en Buenos Aires en 1934, es dramaturgo y periodista, y autor, entre otras, de las obras La Nona (de la cual Eduardo Rovner hizo una versión para un espectáculo musical dirigido por Claudio Hochman, estrenado en el Teatro Presidente Alvear en 2001), Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar (presentada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1985, con dirección de Juan Carlos Lancestremere), Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista), El saludador (presentada en la Sala Casacuberta en 1999, con dirección de Daniel Marcove y Roberto Cossa) y Viejos conocidos (presentada en la Sala Casacuberta en 1994, con dirección de Daniel Marcove).
Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983), sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 realizó el guión de Tute cabrero, convertido después en obra teatral.
Hasta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Obtuvo el Premio Nacional de Teatro; el Premio de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria; y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES) que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado. Además ganó en 1989 el Premio El Público y la Crítica de España.
Fue distinguido por las Madres de Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos.