EdERSA aclaró sobre la poda y uso del espacio aéreo
(ADN).- EdERSA explicó que a pesar de no ser de su competencia, realiza tareas de poda y desrame de árboles para preservar las líneas de distribución eléctricas, en tanto que esa responsabilidad corresponde por ley a las municipalidades, Destacó que durante 2017 la empresa «desembolsó más de 96 millones de pesos por un canon que impacta en un 6% de la factura de luz, y que para este año superará los 118 millones de pesos destinados a los municipios por este concepto.
“La aclaración es vital para comprender el contexto donde EdERSA presta su servicio. En muchas regiones de Río Negro domina un profuso follaje aéreo, árboles y bosques que complica, y mucho, el servicio de distribución de energía. Cerca de la mitad de las contingencias que se produjeron en el último año tuvieron que ver con plantas o ramas sobre las líneas eléctricas, sobre todo en la acción combinada con viento, tormentas o nevadas copiosas”, explicó el presidente de EdERSA, Matías Bourdieu.
Señaló que “durante los últimos días hemos escuchado a autoridades provinciales asegurar que EdERSA fue multada, en buena medida, por no realizar tareas preventivas de poda en sus líneas, sobre todo en El Bolson. Primero hay que recordar que el fenómeno ocurrió durante un temporal único en la zona cordillerana en los últimos 20 años, con ciudades como Bariloche o San Martín que estuvieron sin luz durante varios días. También es necesario aclarar que la ley `eléctrica provincial`, promulgada en 1995 en el marco de la concesión del servicio, establece claramente que son los municipios los encargados de realizar los trabajos de poda y que por esa contraprestación EdERSA recauda por cuenta y orden de cada comuna una tasa por uso de espacio aéreo”.
Informó la distribuidora de electricidad que la ley, reglamentada por el decreto 1291, indica que “el pago de canon en concepto de uso del espacio aéreo a municipios implica la obligación de éstos de mantener las líneas de transporte y las redes de distribución, libres de todo follaje o ramas de vegetación de cualquier especie y en todo instante a lo largo del año”.
Se aclaró en este sentido que la norma legal establece que «el incumplimiento por parte de los municipios, habilitará al concesionario (EdERSA) que corresponda, a implementar las acciones necesarias con cargo al municipio responsable, previa intimación fehaciente”.
Bourdieu manifestó por último que esta situación es la que ocurre generalmente y «desde la distribuidora nos encargamos de una tarea que no eludimos porque es necesaria para el servicio cuidando la vegetación autóctona, pero de la que no somos responsables directos, aunque lo más sencillo es intentar hacer que eso parezca”.