Están desfinanciados los entes de desarrollo rionegrinos
(ADN).- El Estado rionegrino viene incumpliendo una manda constitucional y desfinancia los Entes de Desarrollo provinciales. Son los de la Región Sur y de Conesa, creados por la reforma de 1988 que los dotó de un financiamiento anual equivalente al 2,5% (al primero) y al 1,25% (al segundo) del Presupuesto General anual.
La ley que reglamentó la creación de los Entes es de 1992. Pero ningún gobierno cumplió con la inyección de recursos previstos. Ahora, los legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao y Javier Iud, impulsan una iniciativa para que, progresivamente, se restituyan los recursos.
Los parlamentario indicaron que, sólo entre 2013 y 2017, el Ente de Desarrollo de la Región Sur perdió entre lo que debía recibir y lo que efectivamente recibió, 2.102 millones de pesos, debido a que en promedio recibió un 10% de lo que le correspondía por la sanción de una ley reglamentaria que contradecía la manda constitucional.
Eso ocurrió cuando -en 2011- el abogado y productor ganadero de la región, Gastón Lauriente, planteó una acción de inconstitucionalidad por omisión y para que se ordene a la Legislatura provincial el dictado de una ley para que el gobierno provincial cumpla con lo dispuesto en la Constitución rionegrina en 1988 en relación a disponer para este Ente el 2,5% de las rentas generales. En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia exhortó a la Legislatura a adecuar la legislación vigente a la Constitución “para dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto” por la carta magna provincial.
Hay otra antecedente de reclamos. Un proyecto de ley para dar respuestas a la problemática perdió estado parlamentario en 2016, luego de haber tenido dictamen favorable de la comisión de Planificación y Asuntos Económicos.
Ahora, los legisladores Iud y Marinao vuelven a la carga con otra iniciativa que procura el cumplimiento de la Constitución para el financiamiento del Ente con el siguiente cronograma de porcentajes:
-2019: 20%
-2020: 35%
-2021: 50%
-2022: 65%
-2023: 80%
-2024: 100%
El proyecto no incluye al Ente de Conesa, por lo que podría haber otras presentaciones o un anexo a la iniciativa.
En los considerandos, los legisladores recordaron que el proyecto original fue concebido para dotar a la Región de una herramienta mediante la cual se posibilite bosquejar, consensuar y poner en práctica un programa de desarrollo y para garantizar los recursos necesarios para lograr esos objetivos.
Iud y Marinao advirtieron que siempre hubo una «falta de un abordaje integral de la problemática del desarrollo», ya que «los gobiernos provinciales, sistemáticamente han diseñado y ejecutado programas y recetas basados en la focalización y el tratamiento aislado de sus problemas económicos y sociales».
«Esta forma de tratar la problemática de la Línea Sur, constituye una forma de enmascaramiento y una evasiva en pos de un abordaje serio a la histórica postergación de nuestra región», agregaron.
Los legisladores pretenden recuperar el financiamiento del Ente para apuntalar definitivamente un desarrollo integral de la Región, una de las más postergadas de la provincia.