Odarda pidió reabrir la escuela de Río Chico Abajo
La senadora Magdalena Odarda pidió a las autoridades provinciales «terminar con las dilataciones» y reabrir definitivamente la Escuela N° 331, ya que la prioridad es no vulnerar el derecho social a la educación de ningún habitante de Río Negro.
Durante los últimos relevamientos realizados por en el paraje Río Chico Abajo se pudo constatar que en la escuela estudiaban varios adultos que quedaron sin escolarización. Se trata de adultos de los campos cercanos a la escuela que no pudieron escolarizarse en su infancia, aseguraron desde el bloque de la senadora.
Odarda destacó: «Al cerrar la escuela, el gobierno les quitó la última revancha que estaban tomándose con la vida para poder ir a la escuela, oportunidad que de niños no habían tenido».
Cabe recordar, agregaron desde RIO, que los habitantes del paraje Río Chico Abajo trabajan en campos cercanos al paralelo cuarenta y dos, en una región castigada por intensas nevadas invernales, fríos vientos la mayor parte del año, caminos y huellas sin el mantenimiento adecuado, sin los servicios básicos, y lejos de las rutas recorridas por transporte público.
Los habitantes de Río Chico Abajo carecen de la titularidad de sus tierras, debido al manejo sospechoso de la Dirección Provincial de Tierras del gobierno provincial, ya que hay suficientes elementos para comprobar su derecho adquirido sobre las mismas, según la legislación argentina.
Desde RIO dijeron que los crianceros de la región se encuentran rodeados por estancias de grandes terratenientes extranjeros, como el italiano Luciano Benetton, cuyo interés por la apropiación de tierras patagónicas es de público conocimiento.
«En un contexto de apoyo explícito a compradores extranjeros, por parte de los gobiernos nacional y provincial, nos resulta preocupante que se quite presencia estatal argentina en estos territorios, empujando a sus habitantes a emigrar».