Reclamo mapuche por vaciamiento de programas nacionales
(ADN).- La mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denunció al gobierno nacional por su vaciamiento de las políticas públicas; piden por el relevamiento territorial previsto en la Ley 26160; el mantenimiento de los programas rurales y rechazan el despido de técnicos que hacen el trabajo de campo en el territorio rionegrino.
Rechazan la aplicación de políticas nacionales que afectan a comunidades, pequeños productores o agricultores familiares que se desarrollan en los campos de Río Negro al igual que en todas las provincias de país y alertan por la desprotección los sectores cuya economía familiar produce el mayor porcentaje de los alimentos que se consumen en el país, vaciando a los organismos que deben propiciarla.
El Parlamento Mapuche Tehuelche exige el relevamiento territorial previsto en la Ley 2616, que fuera prorrogada hace más de cinco meses por presión de todos los Pueblos Originarios del territorio en una histórica demanda siempre incumplida por el estado. Agrega que «la realidad es que a pesar de haber sido aprobada por unanimidad en el Senado y mayoría en Diputados, el INAI que es quien debe ejecutar la ley, no ha iniciado el relevamiento territorial en ninguna provincia del país. Esta situación genera incertidumbre en muchas comunidades que ven peligrar sus territorios en manos de Multinacionales petroleras, mineras, forestales, agroindustriales, sumando también el negocio inmobiliario de capitales nacionales e internacionales».
Las comunidades de pueblos originarios denuncian que el gobierno nacional está vaciando todos los programas que sostienen el desarrollo de la ruralidad como, PISEAR, PRODERI, Monotributo Social Agropecuario y está despidiendo técnicos que deben hacer el trabajo de campo junto a estos sectores. En este marco hay despidos en las Secretaría de Agricultura Familiar, Senasa, Inta, Inti, Ley Ovina, Ley Caprina, Prolana y lo poco que queda en funcionamiento lo hace sin el suficiente presupuesto para el desarrollo del trabajo en el territorio.
«Nos preocupa que cuando el gobierno habla del campo no habla de ruralidad, si no que se refiere a las grandes extensiones de tierras en manos de empresas o grandes estancieros que son poseedores de las mismas luego del genocidio de nuestros pueblos. A ellos el gobierno los financia con créditos a tasas subsidiadas, baja de retenciones, acompañamiento tecnológico y muchos etcéteras que podríamos agregar, sin dejar de mencionar la casi esclavitud de los empleados rurales de esas empresas», sostienen.
Tambièn piden por el esclarecimiento de la muerte de Rafael Nahuel, en manos de la Prefectura Naval y «la Justicia mira para otro lado, pues no hay procesados ni mucho menos encarcelados. Sin embargo crean Comandos Unificados junto a gobiernos provinciales cómplices de sus políticas asesinas y persecutorias del pueblo mapuche militarizando el territorio».