Reclamo por el impacto de la tarifa de gas en ALPAT
(ADN).-Representantes de la empresa Alcalis de la Patagonia y del gremio de Industrias Químicas, el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, y la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Ayelén Spósito, se reunirán en Buenos Aires con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el neuquino Darío Martínez, para tratar el impacto del costo del gas en la empresa ALPAT que desde el 1 de este mes sufrió un incremento del 40% y que afecta su producción. La delegación sanantoniense también será recibida el jueves por miembros de la Comisión de Industria, que preside el diputado Ignacio de Mendiguren.
La empresa paga semanalmente 9 millones de pesos de gas y el 40% de aumento aplicado a la boleta mensual da un total de tres masas salariales mensuales.
La semana pasada la multisectorial de San Antonio Oeste se reunió en el municipio con las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria y surgió la propuesta imponer en el Congreso y ante autoridades nacionales esta situación.
El impacto que puede tener en la comunidad de San Antonio Oeste el cierre de una empresa de la magnitud de ALPAT encendió las luces de alerta de todos los sectores de la vida económica y política.
Por su parte la siutada nacional Silvia Horne (FpV) anticipó que «realizarán una denuncia penal en contra del ministro de Energía Juan José Aranguren, porque de manera inconstitucional aplicó el aumento en la tarifa de gas a partir del 1 de abril, cuando en realidad regía a partir del 1 de mayo.
Se explicó que ALPAT viene produciendo con excelente calidad, con buen mercado, con una rentabilidad importante, carbonato de sodio, es la única en la Argentina, tiene 450 trabajadores directos de San Antonio, Valcheta y toda la región atlántica y genera unos 250 empleos indirectos y tiene mercados propios, produce insumos para muchas industrias, entre ellas la del vidrio, pero que este año la producción cayó de 21 mil toneladas a 14 mil toneladas como consecuencia de que se levantaron los aranceles de importación.
“Está ingresando ahora la producción china, a precios más bajos a manera de dumping, hasta que la producción local cierre y vuelvan a nivelar los precios de mercado”, dijo Horne.