Soria llevará al Congreso el reclamo por la contaminación
La diputada María Emilia Soria solicitó a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados que atienda el problema de contaminación por plomo y otros metales pesados que abandonó la ex empresa fundidora Geotécnica en la ciudad de San Antonio.
Junto a su par Silvia Horne, Soria recibió a integrantes de la Multisectorial de San Antonio Oeste quienes impulsan diferentes acciones para buscar una solución definitiva a este urgente problema ambiental que daña la salud de los vecinos.
En este sentido, se definió gestionar una presentación por parte de la Defensora General de la provincia de Río Negro, referentes del Hospital y vecinos de la localidad, ante los integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública del Congreso, a fin de exponer el problema.
“Mientras el Poder Ejecutivo se digna a dar una respuesta vamos a llevar el reclamo al Congreso para buscar más apoyo en la búsqueda de una solución definitiva al problema”, expresó la diputada Soria.
Asimismo, se decidió avanzar sobre la presentación como “amicus curiae” ante la Justicia a fin de exigir el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado respecto de la remediación total de la zona afectada.
Cabe recordar que, aduciendo una subestimación inicial en la cantidad de material contaminante a remover, la firma encargada de llevar a cabo dicha tarea -Taym S.A.- no culminará con el total de la obra. Si bien ésta información fue aportada por representantes del gobierno nacional, no se brindó ninguna respuesta sobre la forma en que se concluirá definitivamente con la remediación de la zona que afecta al medio ambiente y a la salubridad de los vecinos que allí residen.