Aumentan jubilaciones y AUH por debajo de la inflación

El gobierno nacional oficializó este jueves que los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrarán una suba del 5,69% a partir de junio. Este será el segundo aumento trimestral del año -de los cuatro previstos- dispuesto por la Ley N° 27.426 de Reforma Previsional impulsada por la administración Cambiemos.

El aumento aplicado en marzo había sido del 5,71%, con lo que el haber mínimo jubilatorio pasó de $ 7.246,64 a $ 7.660,42. El 5,71% anterior se determinó por los números del IPC y el Ripte de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En ese último trimestre de 2017 la inflación acumuló 6,1% y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%.

Desde junio, el haber mínimo subirá $ 435,87 hasta los $ 8.096,29. A su vez, Asignación Universal por Hijo que cobran unos 4.300.000 niños y adolescentes de todo el país pasará de $ 1.493 a $ 1.577,95, o sea, unos $ 84,5 más por mes.

Con la suba que se aplicará desde junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones habrán aumentado 11,72% en el primer semestre. En ese mismo período el costo de vida medida por el INDEC alcanzó 12,8%.

Sin embargo, como anticipó ámbito.com, según un análisis de la abogada previsional Andrea Falcone, del estudio Arce-Falcone, los abuelos perdieron 1% en el primer trimestre del año, cuando la inflación acumuló 6,7%. «Cuando se hizo el empalme de la ley perdieron más de 8% y los funcionarios les dijeron: ‘Tengan paciencia porque va a ser la primera vez que los jubilados le van a ganar a la inflación'», recordó la especialista en diálogo con ámbito.com. «Pero ahora vemos que la inflación se les fue de la manos. Estimaron que les iba a dar un 4% y la estimación del incremento jubilatorio para junio, que ya está hecho», aseguró la letrada.

El porcentaje de aumento fue oficializado a través de la Resolución 6/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis.

A partir del 1 de marzo, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La movilidad alcanza a siete millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas y por Adulto Mayor, cuatro millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares.

(Fuente: ámbito.com)