Crean el Banco público de sangre de cordón umbilical
La Provincia de Río Negro tendrá la primera Maternidad de la Patagonia con convenio con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan. Personal del Hospital de Viedma será capacitado para asegurar la calidad del proceso.
Se trabajará en la promoción e inscripción de madres que deseen donar la sangre del cordón umbilical, que se colecta luego del nacimiento y de la extracción de la placenta con el cordón, por lo que no interfiere en ningún punto con el proceso de nacimiento. Cabe destacar que la placenta y la sangre que contiene suele desecharse luego de ser analizada.
Las madres donantes deben ser mayores de 18 años, cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas, y firmar el consentimiento luego de la semana 22 de gestación.
En el proceso intervienen los servicios de Gineco-Obstetricia y el de Hemoterapia. La muestra colectada debe llegar a Buenos Aires antes de las 32 horas y el CUCAI Río Negro se encargará de la logística.
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre progenitoras utilizadas para el trasplante de médula ósea. Dependiendo el volumen colectado puede servir para un niño o un adulto y estará a disposición del que la necesite, ya sea Argentina o cualquier otro país.
Además de la relevancia de ser centro de colecta, se destaca además que en la Patagonia hay una variabilidad genética por la presencia de descendientes de poblaciones originarias y su interacción con otras razas. Esto hace que dicha variabilidad no esté representada ni en el Banco Nacional ni Internacional de Médula Ósea. De esta manera se le da a nuestra población, una mayor posibilidad de encontrar un “gemelo histoidéntico” 100% compatible para un eventual trasplante de médula ósea. La firma del convenio luego de la capacitación habilitará al Hospital de Viedma a ser centro de colecta de sangre de cordón umbilical, estimando el inicio entre agosto y septiembre.