Pichetto demora el dictamen contra los tarifazos
Cambiemos dará este miércoles el primer paso en su objetivo de cajonear la ley contra los tarifazos en el Senado: logrará demorar una semana el dictamen a la espera de una visita de los gobernadores que aporten los votos que faltan.
El primer objetivo lo cumplirán con el aporte de Miguel Pichetto, que esta tarde instruyó a sus pares a no firmar dictamen y esperar una negociación de Mauricio Macri con los mandatarios provinciales, como parte del «gran acuerdo nacional» anunciado por Marcos Peña.
«Hasta ahora le ley sale. Van a tener que dar la cara los gobernadores para impedirlo», matizaban esta tarde fuentes de Argentina Federal, el interbloque presidido por Pichetto, que casi estalla en mil pedazos cuando se conocieron sus negociaciones con Cambiemos.
La primera versión, pasado el mediodía, era que había aceptado suspender el plenario de comisiones, pero pronto fue desestimada. «Sus compañeros lo iban a matar», explicaban en Cambiemos y negaban que no fueran a dar quórum.
Pero serán ellos quienes inviten a los gobernadores, que la semana pasada no intentaron o no pudieron impedir que la ley para limitar los tarifazos sea aprobada en Diputados.
Varios anunciaron que sí lo harán esta vez como el cordobés Juan Schiaretti y el chaqueño Domingo Peppo. No es fácil creerle: la esposa del primero, Alejandra Vigo, votó a favor de la ley en Diputados, al igual que su ex vicegobernador Martín Llaryora.
Por la noche, Pichetto blanqueó que le dará aire a Macri para que ablande sus compañeros de bloque y no vuelvan a exponerlo a una diáspora, como le hacen siempre.
Pero deberá ofrecer algo. «El Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una real disminución de los aumentos ordenados», señaló en un breve contacto con la prensa.
Federico Pinedo confía en congelar la ley en el Senado y evitar un veto. Y el primer dato alentador lo tuvo el lunes, al llevar a la Casa Rosada a todos los jefes de bloque, menos el de Cristina Kirchner y Fernando «Pino» Solanas.
«Es posible que la mirada del Senado sea diferente a la de Diputados porque no me parece que haya un gran consenso entre los representantes de las provincias para que los argentinos de allí paguen el doble o el triple que los argentinos del Conurbano», chicaneó esta tarde el presidente provisional.
A Cambiemos le faltan 12 votos para una mayoría propia y apuesta a acercarse con bloques minoritarios, como los dos misioneros, los tres santiagueños (Gerardo Zamora sacó de la sesión de la Cámara baja a 3 de los 6) y los 5 del interbloque federal, presidido por el salteño Juan Carlos Romero. El petrolero neuquino Guillermo Pereyra ya avistó que votará a favor.
Pero no llegará al número mágico de 37 sin la ayuda de algunos de los dirigidos por Pichetto y empezarán a buscarlos en el plenario de este miércoles, que incluye a las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.
La primera está presidida por la radical Olga Brizuela y Doria de Cara y será la que coordine el debate y lo estire lo máximo posible. Entre los aliados eventuales, hay mayoría de sobra para manejar la agenda a gusto. Y esperar que el gran acuerdo nacional haga el resto.
(Fuente: LaPolíticaOnLine)