Con polémica, ya se debate sobre cannabis medicinal
(ADN).- Sin incluir el auto cultivo de marihuana ni contemplar productos de certificada eficacia como el Charlotte’s web, comenzó el debate sobre el cannabis medicinal en la Legislatura rionegrina. Ayer, la comisión Asuntos Sociales avanzó en el análisis de los tres los proyectos presentados, que proponen adherir al la ley nacional.
Finalmente, solo dos obtuvieron dictamen favorable. Son lo que presentaron Marta Milesi y Silvana Larralde (JSRN), y Daniela Agostino y Jorge Ocampos (ARI-Cambiemos). Por eso, el legislador del FPV Nicolás Rochás, pidió que se incorpore al vademécum -como lo hizo la provincia de Chubut- el medicamento el Charlotte’s Web, de probada eficacia.
La presidenta de la Comisión, Marta Milesi, pidió que se consulten al IPROSS y al Ministerio de Salud sobre la viabilidad de la solicitud de Rochás. Pero por ahora, ese medicamento quedó fuera. Podría ser incorporado durante el debate de otras comisiones.
Ante la negativa, Rochás calificó de “hipócrita» la actitud del oficialismo, ya que «quieren reconocer el cannabis como un derecho y al mismo tiempo niegan el avance que otras provincias otorgaron a sus ciudadanos”. “Al negarse a reconocer el Charlotte’s web, están obligando a que las familias deban recurrir a la justicia como única solución”.
Y denunció que «sólo quieren adherir formalmente al marco nacional, sin reconocer derechos”.
El debate comenzó con polémica y habrá que ver cómo transita por otras instancias previas al ingreso al Parlamento, y si logra nutrirse o modificar aspectos centrales.
Lo que llamó la atención de algunos integrantes de la Comisión, es que el proyecto del ARI-Cambiemos incluía el auto cultivo de marihuana para producir el aceite de cannabis, pero ese punto fue desechado.