Impulso al tren norpatagónico Bahía Blanca-Neuquén
(ADN).- El Gobierno Nacional lanzó la reactivación de 700 kilometros de vías del Tren Norpatagónico que unirá el puerto de Ingeniero White con Vaca Muerte, en Neuquén, para reducir costos logísticos, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada (PPP), Según se informó oficialmente, de esta manera se permitirá crear 10.000 empleos entre directos e indirectos.
El anuncio fue realizado ayer en Neuquén por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con los gobernadores de esa provincia, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Alberto Weretilneck. También estuvieron presentes Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, José Luis Morea, Secretario de Participación Público Privada y Fernando Giliberti, miembro del directorio de YPF.
La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.
Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro, conectando la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.
Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.
Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.
Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.
A las inversiones en el ferrocarril se suma una inversión contemplada adicional en accesos viales a Bahía Blanca en un total de 220 kilómetros de 5 rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN 3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).
“El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país. También estamos dando un gran impulso a las economías regionales y quitando una barrera al desarrollo con inversión en infraestructura, ya que los trenes van a ir a Añelo cargados de insumos y van a volver al puerto con minerales y frutas, con mucho menor costo. Esto es más empleo y más oportunidades para los productores locales de salir al mundo de manera competitiva», dijo Dietrich.