Arbitrariedad. Publicidad hasta en los bondis

(ADN).- La trama de la publicidad oficial revelada en las últimas hora sigue arrojando datos que confirman la arbitrariedad del gobierno en la distribución de la publicidad oficial, que conforma una política de relación “amigo-enemigo” con los medios de comunicación y periodistas de la provincia. Ahora se conoció un contrato de Lotería por más de 900 mil pesos con los Trappa.

La gestión Weretilneck decidió realizar publicidades en estadios de fútbol, básquet, eventos culturales y hasta en los colectivos.

El caso de la empresa Ko-Ko que opera en el Alto Valle es un ejemplo. Esa línea forma parte del Grupo empresario de la familia Trappa, concesionarios del Cerro Catedral, dueños de la empresa de micros Vía Bariloche y de la compañía aérea SAPSA que transporta al gobernador.

Llamó la atención el escaso monto otorgado de pauta publicitaria al Grupo propietario del diario AN Bariloche (35 mil pesos) cuando otros medios de la misma ciudad reciben 220 mil mensuales (El Cordillerano), o los 662 mil mencionados del Grupo 6 (Clarín).

Sin embargo, la lubricada relación entre Weretilneck y los Trappa, tiene otros mecanismos para aceitarse. Por ejemplo, según pudo conocer «En estos días», el 9 de agosto pasado la Secretaría de Comunicación provincial emitió la orden de publicidad 1766 que establece un aporte de 958.201 pesos para el uso de los espacios de publicidad disponibles en los colectivos de la línea interurbana del Alto Valle Ko-Ko.

Según el detalle de la orden, los espacios publicitarios serán destinados a la difusión del Telebingo de Lotería de Río Negro, e incluirá el ploteo de 62 lunetas de los colectivos. El acuerdo se extiende hasta enero del 2019.

Reacciones
Muchas fueron las reacciones tras la publicación que hizo esta agencia, el «Diario Legislativo» y el portal «En Estos Días». Quejas de periodistas por la exposición de sus nombres (a pesar que es el gobierno quien debiera difundir con claridad a dónde y cómo gasta los dineros públicos) y fundamentalmente, reclamos a la Provincia por parte de los medios y periodistas menos favorecidos en el reparto.

Además, fueron varios los propietarios de medios que no reciben ni un peso de pauta publicitaria (a pesar de ser fondos públicos y deben tener un criterio de distribución equitativa) quienes enviaron mails, hicieron llamadas telefónicas y hasta han solicitado audiencias con legisladores de la oposición para elevar su queja y tramitar denuncias.

Uno de los bloques que más inquietudes recibió fue el de la CC-ARI porque sus integrantes, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto para regular la publicidad oficial.