Masiva marcha docente universitaria. Salarios y presupuestos
En medio de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias con el Gobierno, los gremios universitarios encabezaron una masiva manifestación -bautizada como la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública- en todo el país, pero especialmente en el centro porteño donde se trasladaron desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
Las primeras protestas comenzaron a la mañana, cuando alrededor de las 8 un gran número de estudiantes se centralizó en el Obelisco y cortaron una de las manos de la Avenida 9 de Julio, en apoyo al reclamo de los profesores. «El Gobierno nos está saqueando», criticó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en referencia a la crisis presupuestaria que afrontan las instituciones públicas.
La protesta sumó medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto con las federaciones estudiantiles, aunque también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
Una de las presentes en la movilización fue Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien resaltó su apoyo a los docentes: «Las universidades son del pueblo». A su vez, apuntó contra el Ejecutivo y aseguró que el Gobierno «está hundido en su miseria y en sus malas decisiones».
Los docentes se reunieron el miércoles con el ministro de Educación, Alejando Finocchiaro, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial. Desde el Gobierno, insistieron en una primera instancia en un aumento del 15% en tres cuotas, pero los sindicatos universitarios exigieron el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.
Como contrapartida, desde la cartera de Educación reconocieron que la propuesta inicial -que mantuvieron desde marzo- no era suficiente, pero que los gremios debían entender las restricciones económicas que afrontaban. Sin embargo, el ministro aseguró que tendrán sesiones permanentes hasta alcanzar un resultado superador.
Después de la reunión del miércoles, en donde los docentes esperaban encontrarse con una propuesta mayor al 20%, la tensión se intensificó ya que no pudieron negociar. «Fue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un cuarto intermedio hasta el viernes», contó a TN Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Histórica.
“El Gobierno nunca supo conducir esta negociación y despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales”, afirmó. Y ratificó que continuarán con el paro hasta el 1 de septiembre en todas las universidades del país.
Los gremios recalcaron que la discusión no solo gira en torno a la paritaria salarial, sino a la crisis presupuestaria que afrontan las universidades públicas. Los docentes reclamaron que, durante el primer semestre de 2018, los atrasos en los pagos fueron muy importantes, en especial lo referido a los gastos de funcionamiento. En un comunicado, asentaron que para ese rubro en particular el Gobierno se había comprometido a pagar 530 millones de pesos por mes, pero solo abonaron 850 millones de pesos en total para los primeros seis meses del año.