Por el Archivo Histórico, piden interpelar a Carreras
(ADN).- La destrucción de algunos documentos del Archivo Histórico de Río Negro producto de una inundación, las malas e inapropiadas condiciones del edificio actual, y la negligencia gubernamental en el resguardo del material son una de las tantas quejas de los trabajadores, que también vieron incumplidas muchas promesas de mejoras. Por eso, y otros argumentos, legisladores del bloque Frente para la Victoria pidieron interpelar a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras.
Los parlamentarios quieren la Ministra brinde explicaciones por el “paupérrimo y calamitoso estado que presenta en la actualidad el Archivo Histórico Provincial”. El pedido está firmado por Alejandro Marinao, Raúl Martínez, Nicolás Rochas, Marcelo Mango, Edith Garro, Marta Bizzotto, Graciela Holtz, Carina Pita, Luis Albrieu, y Elvin Williams.
Según explicaron, se advierte que “debido a la falta de mantenimiento, ya se ha perdido información única y valiosa; y en caso de que el Poder Ejecutivo no tome medidas urgentes, se seguirá perdiendo parte importantísima de nuestra historia y nuestra cultura”.
“El Archivo Histórico Provincial se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad provocado por la mediocridad del gobierno, y sólo resguardado por la buena voluntad de los empleados que hacen lo que pueden ante la desidia de los funcionarios responsables”, agregaron.
Por otro lado, cabe recordar que ya en el año 2016 varias organizaciones se manifestaron ante el traslado del material a un depósito del IPROSS, actualmente, se encuentra en un ambiente no apto, sin material ignífugo, y expuesto a filtraciones y humedad. En estos últimos meses, los trabajadores denunciaron públicamente que la situación se fue agravando.
Debido a esto los representantes del FpV consideraron que “la situación descripta reviste una gravedad institucional que amerita que la Ministra responsable del área, comparezca ante recinto e informe y aclare ante los representantes del pueblo de Río Negro, cuáles son las pérdidas sufridas y los motivos por los que a la fecha no se han tomado medidas eficaces que permitan resguardar seriamente nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Asimismo adelantaron que se presentarán judicialmente, bajo la figura de Amicus Curiae, en el amparo promovido por la comunidad. A tal fin invitan a la población a suscribir las planillas que pronto estarán distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para adherir al amparo colectivo.