Últimos retoques entre Nación y Provincias al Presupuesto
El gobierno nacional y las provincias opositoras retomaron las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de ley para el Presupuesto del año próximo. De esta manera, ministros de los 19 distritos presentaron a las autoridades de Nación un listado de opciones para «amortiguar» el recorte de fondos previstos por la Casa Rosada para el 2019.
El punto central sobre el que los distritos volvieron a poner el foco fue la ampliación de la base tributaria, sobre todo teniendo en cuenta la eliminación del fondo sojero y la quita de subsidios previstas para el año que viene.
Entre otras propuestas, los ministros provinciales sugirieron llevar al 1% el impuesto a los Bienes Personales, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción del impuesto a la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%, tal como pretende el Ejecutivo.
Del otro lado de la mesa, los funcionarios nacionales se comprometieron a evaluar los pedidos para cuantificar el alcance fiscal de las sugerencias. Si bien en la reunión no hubo definiciones de fondo, el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade comentó que el encuentro «fue bueno» porque sirvió para «acercar posiciones» de cara al texto final que llegará al Congreso. «Hasta hace unos días sólo se hablaba de bajar recursos para las provincias y ahora se pone en perspectiva de valor los planteos nuestros», resumió el salteño.
El cónclave en la Casa Rosada fue encabezado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien estuvo acompañado por el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; su par de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano.
Además del representante salteño, también fueron de la partida ministros de Tierra Del Fuego, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, La Rioja, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y San Luis. Como novedad, entre los invitados dieron el presente el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina y el presidente del bloque PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot.
El próximo jueves habrá una nueva ronda de conversaciones que incluirá también a las provincias comandadas por Cambiemos. Así, los ministros de los 24 distritos se verán las caras con las autoridades de Nación por primera vez desde el inicio de las conversaciones.
Al respecto, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, se mostró «muy optimista» de cara a la próxima reunión y destacó que el «objetivo» será cerrar el acuerdo. En esa misma línea, el propio Frigerio sostuvo que «estamos en el final de las negociaciones» al tiempo que señaló que el jueves «seguramente será el último encuentro antes que Hacienda elabore el proyecto» que será enviado al Congreso.
Las conversaciones para delinear el Presupuesto comenzaron en julio pasado, pero la devaluación del peso en la última semana modificó la agenda de alcanzar la meta del déficit fiscal de 1,3%, pactada con el FMI en junio. Por lo pronto, el ajuste de $ 100.000 millones que las provincias deberán asumir el año próximo no se modificará ya que fue acordado con las provincias con anterioridad a la corrida cambiaria.
El gobierno nacional quiere cerrar un acuerdo lo más pronto posible para llegar con aire al 15 de septiembre próximo, fecha en la que presentará el proyecto de ley en el Congreso. Por lo pronto, habrá que esperar un par de días para saber si el Ejecutivo logra sellar finalmente un texto con las provincias y poder así dar una señal de comunión política en tiempos de aprietos económicos.
(Fuente: Ámbito Financiero)