Alertan sobre aislamiento del puerto de San Antonio
(ADN).- La necesidad de recuperar el ramal ferroviario entre Bahía Blanca y San Antonio, planteó el presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti y destacó que si el Tren Patagónico no se integra a esta red ferroviaria el puerto de San Antonio Este quedará aislado.
Cerutti pidió a la dirigencia de la región reclamar por la conexión ferroviaria ante el avance del proyecto del tren Añelo-Bahía Blanca. Destacó que en Bahía Blanca se creó la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), con un claro sesgo centralista y con el propósito de apropiarse del término Patagonia, señaló en declaraciones al sitio APP y agregó que el tren de Vaca Muerta “es una necesidad que la zona petrolera tiene y las empresas del rubro hacen lobby en este sentido”.
Indicó que se trata de «una acción homogénea de algunos sectores industriales de Bahía Blanca que además se autodenominan Patagonia cuando en realidad no lo son” y tiene como antecedente que en su momento la Corporación de Comercio de Bahía Blanca requirió a la CAME que acompañe su pedido que Bahía Blanca sea considerada Patagonia, “lo que recibió el rechazo de todas las federaciones de la región patagónica”.
El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, indicó que los comunicados de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y otras similares patagónicas rechazando el lanzamiento de la UIPA y querer apropiarse de la pertenencia Patagonia, “deben ser acompañado por hechos concretos” y uno de ellos “es la recuperación del ramal Bahía Blanca-San Antonio, porque si el Tren Patagónico no se integra a la red ferroviaria, queda aislado el puerto de San Antonio Este.
Señaló que de no concretarse esta conexión ferroviaria con Bahía Blanca, “tendremos un tren de circuito cerrado Viedma-Bariloche-Viedma, que puede tener en un futuro cercano algún resultado positivo con carga que se traslade del Atlántico al Pacífico por uno de los corredores bioceánicos, pero siempre va a quedar rengo” y puntualizó que las gestiones del Corredor ante el gobierno bonaerense por el ramal Bahía-Patagones no han tenido eco, ya que “la gobernadora María Eugenia Vidal se sacó los trenes de encima”.