Bariloche: impulsan la emergencia de transporte
(ADN).- El anuncio del gobierno nacional de la eliminación del subsidio al transporte público generó un fuerte debate en Río Negro y complicó a las empresas del sector -fundamentalmente a las que prestan el servicio urbano-, que podrían dejar de prestar el servio. Hay ciudades con paro. Los puntos más críticos son Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti.
Por eso, el Frente Grande solicitó al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que declare «en forma urgente y por un año» el estado de emergencia del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que suspenda el aumento de las tarifas del boleto por seis meses y que cree la Comisión de Emergencia del Transporte de Pasajeros.
El dirigente Julio Accavallo -en un nota- indicó que el pedido se enmarca en un «inminente aumento» del valor del boleto y en la quita de subsidios nacionales a las tarifas del transporte que se producirá el 1 de enero del 2019, traspasando a las provincias y municipios la responsabilidad. Esa significaría una erogación de unos 60.630 millones de pesos.
“Teniendo en cuenta que el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gennuso han manifestado que no van a disponer recursos para subsidiar el precio del boleto de colectivo, es urgente que antes de trasladar la quita de subsidios al usuario se busquen alternativas para no perjudicar a los mismos sectores sociales que ya están siendo golpeados con otras medidas de ajuste del gobierno macrista”, afirmó Accavallo.
El presidente del FG subrayó que Bariloche los subsidios nacionales que dejaría de recibir la empresa Mi Bus superarían los 150 millones de pesos. Y recordó que la representante de la empresa concesionaria aseguró que, en caso que se concrete la quita, el precio del boleto mínimo en Bariloche debería ser de 43 pesos.
Por eso, propone que la Comisión de Emergencia esté integrada por dos representantes del Ejecutivo, dos del Concejo Municipal, uno de la empresa concesionaria, uno del gremio de los trabajadores y dos de los usuarios del transporte público.
En el marco de esta Comisión, el Frente Grande promueve que se podrían analizar los planteos que se formularon en la última audiencia pública que se realizó para considerar el aumento de boleto solicitado por la empresa Mi Bus.
“En la audiencia pública, la economista Concepción Mohana expuso que los ingresos netos de la empresa son 88,6 millones de pesos anuales, lo cual le garantiza una rentabilidad del 27,6%, cuando el máximo por contrato es el 20%”, recordó Accavallo.
Y puntualizó que “el especialista Esteban Estévez, presentó un informe que demuestra distorsiones, entre ellas una subestimación de los subsidios y un plazo de amortización de las unidades calculado en sólo cinco años, cuando el contrato prevé un plazo mayor. Afirmó que el costo operativo por kilómetro está calculado en un 25% más que en el resto del país sin razón alguna. También señaló que con un cálculo realista de los costos de operación y una rentabilidad del 17% el boleto podría costar hoy 16,70 pesos, casi 10 pesos menos de lo que reclama Mi Bus”.
“La Comisión debe analizar la situación del sector y adoptar las medidas que permitan superar la emergencia garantizando la prestación y calidad del servicio, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la sustentabilidad social de la tarifa del boleto”, finalizó.