Presupuesto: «Logramos morigerar los daños a la provincia»
(ADN).- Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto se reunieron en el Senado y valoraron el «trabajo conjunto» que logró «morigerar los efectos dañosos» para Río Negro en el tratamiento del Presupuesto 2019. La foto, además, reinstaló la idea de un camino común en la política, que comenzó con el desembarco del gobernador de Salta -uno de los líderes del Peronismo Federal- Juan Manuel Urtubey a Bariloche.
El salteño, Pichetto, Sergio Massa y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzaron Alternativa, un espacio político diferenciado del macrismo y el kircherismo al que pretenden engrosar con referentes de espacios como el socialismo santafecino, el MPN y JSRN, aunque aún no hay avances formales.
Al finalizar la reunión, el rionegrino brindó: «El trabajo conjunto entre el gobierno de la Provincia y el senador Miguel Pichetto, permitió revertir algunos aspectos negativos para Río Negro que eran contemplados en el proyecto de Presupuesto originalmente presentado por el gobierno nacional, que anoche logró media sanción en Diputados».
Y explicó: «Pago por zona desfavorable para jubilados, asignaciones familiares, financiamiento para el INVAP, excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias, pago diferido de retenciones a las exportaciones y fondos para la UNRN, son algunos de los puntos salientes en los que se evitó el impacto para Río Negro».
Weretilneck y Pichetto se reunieron en Buenos Aires y -según se informó- analizaron la situación provincial ante la aprobación del proyecto esta madrugada en Diputados, coincidiendo en que «dentro de un contexto de dificultades económicas por las que atraviesa el país, logramos revertir los efectos negativos que tenía la propuesta original para nuestra provincia y, con las negociaciones que llevamos adelante en los últimos meses, se logró garantizar varios aspectos beneficiosos para los rionegrinos».
En la iniciativa que «se votó -dijeron- se garantizó el pago de 40% por zona para todas las jubilaciones, el mantenimiento de las asignaciones familiares y el financiamiento que necesita INVAP». «Además -agregaron- eliminamos la intención original de que se ampliara el Impuesto a las Ganancias a rubros salariales que estaban exceptuados del pago de ese gravamen. En consecuencia, hemos defendido el ingreso de los empleados públicos, de los petroleros y de todos los trabajadores en general».
También se garantizó el financiamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ya que en el Presupuesto Nacional se logró incluir una partida de $1.044 millones, lo que implica un incremento del 43% respecto de lo que se le había asignado para este año.
«De esta manera –indicaron ambos dirigentes- mediante la negociación política en el Congreso de la Nación logramos sostener el funcionamiento de nuestra casa de altos estudios y, más aún, posibilitamos que amplíe su crecimiento».
Por otra parte, señalaron que «otro beneficio que logramos, en este caso para el sector productivo, es extender a 90 días el pago de las retenciones a las exportaciones y no de contado, cómo deben hacerlo hasta la fecha. Y estamos avanzando en la posible disminución, de $4 a $3 por dólar exportado, del pago que pesa sobre las producción frutícola».
Finalmente, Weretilneck reiteró que «en un contexto de ajuste, se lograron morigerar los efectos dañosos para nuestra provincia que tenía la versión original del proyecto de Presupuesto Nacional para el año que viene, y lo logramos a partir de la negociación, del diálogo y el consenso que mantuvimos el Senador Pichetto y mi Gobierno con los funcionarios nacionales».