Nación busca contener el precio del boleto de colectivo
El aumento en Bienes Personales será la llave del gobierno de Mauricio Macri para conformar al peronismo dialoguista, destrabar el Presupuesto 2019 y lograr que dentro de seis días obtenga la media sanción en el recinto de Diputados y pase al Senado para su inmediata convalidación.
La apuesta es que la mayor recaudación por este impuesto ayudará a sostener el precio del boleto de colectivo en el interior y otorgará más dinero a otros destinos como el Conicet, las universidades nacionales, el Inta y las cajas previsionales no transferidas a la Nación.
Así lo confirmaron funcionarios y diputados de Cambiemos y del PJ, tras una nueva reunión de negociación realizada en el palacio del Congreso.
El texto de la “ley de leyes”, que este año está condicionado por un ajuste fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya está prácticamente acordado con la oposición dialoguista, el PJ.
En Cambiemos calculan que en la sesión especial que se realizará el miércoles que viene podrán conseguir unos 135 votos, seis más que la mitad más uno del cuerpo.
En los últimos días, sin embargo, el avance del proyecto se había estancado: iba a obtener dictamen de la Comisión de Presupuesto hoy, pero la firma se pasó para el martes próximo, un día antes de la sesión, porque quedaban algunos asuntos no menores por negociar.
El principal de ellos, cómo compensarles a provincias y municipios la quita de subsidios al transporte, justo en un año electoral. De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, desde el 1° de enero la Nación dejará de enviar fondos para solventar una parte del boleto. El recorte asciende a un total de 43 mil millones de pesos para todas las provincias.
Según pudo saber este diario, para poder atender todos estos pedidos y así conquistar definitivamente el apoyo del peronismo, sin cuyos votos no se podría aprobar el Presupuesto, el Gobierno echará manos a la recaudación de Bienes Personales, que crecerá como consecuencia de una suba de las alícuotas.
Números
Con el aumento de Bienes Personales se prevé que en 2019 ingresen alrededor de 25 mil millones de pesos.
El 60 por ciento, 15 mil millones de pesos, se coparticipará y el restante 40 por ciento, 10 mil millones, servirá para atender estos reclamos de la oposición.
Con una parte de esos 10 mil millones de pesos se creará un fondo que administrará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que servirá para cubrir eventuales desequilibrios financieros de algunos distritos provocados por la quita de subsidios al transporte público de pasajeros.
La propuesta de crear un fondo compensador de Bienes Personales surgió en las últimas semanas de conversaciones entre el peronismo cordobés, el mestrismo y el Gobierno nacional.
El martes, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, se había enfrentado con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, por este asunto. Sin embargo, el funcionario nacional se retiró asumiendo el compromiso de evaluar la propuesta.
Ayer, Dietrich se reunió en el despacho de Monzó con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y diputados de Cambiemos, como los macristas Nicolás Massot y Luciano Laspina, y del justicialismo, como el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Juan José Bahillo. En este último encuentro se confirmó la creación de este fondo compensador.
En el PJ remarcan que la creación de este fondo es un avance significativo hacia la sanción del Presupuesto. Pero advierten que ahora tendrán que sentarse a hacer números finos para certificar que el dinero alcance para cubrir todos los reclamos.
Un diputado justicialista señaló después de la reunión con Dietrich que se necesitarán unos 15 mil millones de pesos, no los 10 mil millones previstos por la Nación. En Cambiemos afirman que la plata sí va a estar.
(Fuente: La Voz)