Sortearon ciudadanos para integrar los jurados populares

(ADN).- El Poder Judicial sorteó hoy a los ciudadanos que podrán integrar los jurados populares en las cuatro circunscripciones de la provincia. El sistema se pondrá en marcha el año que viene. Ahora se hará una depuración y el listado final será publicado en el Boletín Oficial. La participación es obligatoria y de carga pública. Podrá haber recusaciones y excusaciones.

El sorteo, que realizó la Lotería de Río Negro, definió quienes podrán ser parte del juicio por jurados a quienes se les informará de esta situación en los próximos días, y deberán responder, mediante un carta, una declaración jurada.

«El Tribunal Electoral entregará el resultado del sorteo -en soporte magnético- a la Oficina Judicial», explicó la presidenta Luján Ignazi.

Ahora, la Oficina Judicial definirá la cantidad de personas que integran el jurado y suplentes (que deben presenciar todo el debate oral del juicio) para que se pueda garantizar el mecanismo. Según se explicó, las partes pueden recusar a las personas que integran el jurado, y puede presentarse excusaciones, que deben plantearse al juez de la causa, que evaluará si las otorga o no.

«El jurado tiene que entender en dos razones, si hay suficientes pruebas para que una persona sea juzgada y el veredicto: culpabilidad o inocencia» explicó el titular de la Unidad de Procesos y Mejora Continua, Santiago Miguelez. «Bebe tenderse a que sea unánime, sino debe ser por mayoría, si estuviese integrado por 12 personas, al menos 10 deben estar de acuerdo», agregó.

Miguelez dijo que «las personas que integren el jurado tienen carga pública, es decir, deben participar y los empleadores deben garantizar esa presencia. Para quienes están desempleados o sean monotributistas, está estipulado un pago, y quienes se deban trasladar de otra ciudad, también el alojamiento».

El funcionario aseguró que «el proceso prevé que el jurado debe cumplir ciertas formas, y la responsabilidad de mantenerse dentro de una «incomunicación» para garantizar imparcialidad». Y adelantó que «si el caso hubiese generado una fuerte repercusión pública, el juicio se podría trasladar a otra ciudad».

Del acto participaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian, Adriana Zaratiegui y Sergio Baroto, el vicegobernador Pedro Pesatti, el procurador general, Jorge Crespo, el presidente de Lotería, Luis Ayestarán, legisladores provinciales, jueces y funcionarios judiciales.

Claves
-No es necesario saber de derecho: De modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.
-Los jurados se eligen por sorteo: Una lista general de posibles jurados se sortea una vez al año del Padrón Electoral. Para cada juicio se sortea de esa lista a un grupo de personas, que pasan a una Audiencia de Selección hasta conformar un jurado imparcial.
-Es una carga pública: Para ciudadano designado es obligatorio asistir. Su empleador, sea el Estado o un privado, justificará su inasistencia y no podrá descontarle el día. También se reconocerán posibles gastos de transporte y comida.
-Son requisitos: Ser Argentino mayor de más de 18 años con residencia en la zona donde ocurrió el delito y no tener condenas por delitos dolosos. Abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurado. Tampoco Auxiliares de Justicia ni los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.
-Reflejo de la sociedad: Para integrar el jurado la ley dispone que se debe buscar equilibrio de géneros y edades, intentando que la mitad de sus integrantes pertenezca al mismo entorno social y cultural de la persona juzgada.

¿Cómo serán los juicios?
-Sólo para los casos más graves: Los juicios ante jurados populares se utilizarán para los delitos más graves y siempre que el fiscal anticipe que pedirá una pena mayor a 12 años de prisión. Si el fiscal anuncia una pena menor el juicio será ante los jueces profesionales.
-Pueden ser 7 o 12 miembros: El jurado será de 7 ciudadanos cuando el fiscal anticipe que pedirá una pena de entre 12 y 25 años de prisión. Será de 12 ciudadanos si el fiscal anticipa que pedirá una pena mayor.
-Deben ver y escuchar todo el juicio: En el juicio recibirán, sin intermediarios, todas las pruebas, testimonios y alegatos. Con esa información deberán decidir si la persona acusada es o no es culpable del delito.
-Deliberación secreta: Para llegar al veredicto el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. Esa deliberación puede durar hasta dos días. Para asegurar su tranquilidad, podrán pedir un régimen de resguardo o incomunicación.
-Unanimidad o mayoría: ¿Qué pasa si de la deliberación no surge una decisión unánime de culpabilidad? En los jurados de 12 miembros, alcanza con 10 opiniones para declarar la culpabilidad. En los jurados de 7 miembros, se alcanza la mayoría con 6 opiniones de culpabilidad. Si no se obtienen esas mayorías la persona acusada debe ser absuelta, porque significa que el jurado tiene dudas y no está seguro de estar ante el culpable.