Subsidios al transporte: compensarán a las provincias
(ADN).- El oficialismo confirmó la creación de un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provincias, por el traspaso de subsidios al transporte, luego de que el ministro Guillermo Dietrich se reuniera en la Cámara de Diputados con un grupo de intendentes.
“El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina y agregó que «reconociendo que hay dudas razonables de la transición de un esquema a otro estamos creando un fondo de unos 6.500 millones de pesos en el presupuesto, destinado a asistir en esta transición”.
“Siempre considerando que las provincias están compensadas desde el punto de vista de los fondos que han recibido, y eso ha quedado claro en la adenda fiscal”, subrayó.
Laspina sostuvo que esta partida ayudará a controlar los “desequilibrios financieros que pudieran suscitarse” en los municipios producto de esta transferencia, y consideró que “va a permitir generar una transición suave de un sistema a otro” y “evitar saltos” en las tarifas de los boletos.
Según el artículo incorporado, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá un “mecanismo automático por $5.000 millones y un mecanismo compensatorio de otros $1.500 millones”.