Trabajadores denuncian amenazas en el López Lima
(ADN).- Tras una asamblea, los mucamos del Hospital López Lima de Roca denunció el “descontento generalizado” producto de la «discriminación, amenazas y abuso de las autoridades» de los que son víctimas, por lo que anticiparon que realizarán presentaciones administrativas que pongan fin al mal funcionamiento del servicio.
El reclamo está centrado en la discriminación que sufren en el diagrama de turnos, horas extras y tareas en función de las normas existentes. Los trabajadores demandan un dispositivo de servicios fijos, con horarios de labor establecidos al menos cinco días antes de fin de mes, y exigen equidad en las rotaciones de las grillas de turnos y guardias, como así también que sean los mucamos quienes elijan a su jefe de servicio, mediante el voto directo de los trabajadores.
“Hacemos un llamado a todo el personal a afiliarse a ATE para ponerle un freno a las conducciones que actúan como patrones de estancia”, alegó el trabajador de la Salud Juan Castro, dirigente del Alto Valle Este de ATE. “Se acabó el maltrato hacia los trabajadores provinciales: no vamos a permitir que los compañeros vengan a realizar sus tareas angustiados y de mal humor por simples caprichos patronales”, advirtió.
De la denuncia se desprende también la persecución laboral por enfermedad y el legítimo ejercicio del derecho a huelga. Según la asamblea, existen intimidaciones de los jefes del servicio de mucamos cada vez que un trabajador presenta un certificado médico y aduce su ausencia por enfermedad.
“Cuando esto ocurre, las autoridades hacen notar al personal que no se encuentra en planta permanente y que por ello, corre riesgo la renovación de su contrato. Lo mismo pasó con trabajadores que se adhirieron a los últimos paros realizados por ATE”, dio a conocer Castro.
Los mucamos pretenden revalorizar su tarea como parte esencial del funcionamiento del Hospital López Lima. Buscan revertir de este modo ser tratados como “último orejón del tarro” y, en cambio, que la sociedad sepa todo de lo que ellos depende.
En este sentido, destacan que no sólo limpian pisos, ventanas, baños, oficinas, habitaciones de médicos y pacientes –labor imprescindible en el combate de infecciones intra hospitalarias-, sino que también trasladan ropa sucia, sirven desayunos, colaciones, almuerzos, meriendas, cenas y alimentaciones enterales.
“Siempre el mucamo es el nexo entre pacientes, enfermeros, médicos, nutricionistas con el resto del personal”, explicó el dirigente.
Entendiendo la vital importancia de su quehacer, solicitan el blanqueo de la cantidad de mucamos que cumplen funciones para precisar el número necesario de trabajadores que garanticen el correcto servicio.
Entre otras cosas, a su vez, reclaman capacitaciones de Control de Infección para los nuevos ingresantes.