Bariloche tendrá su policía comunal, la primera en Río Negro
(ADN).- Gustavo Gennuso volvió a marcar distancia con la Provincia. Ayer puso reparos a las re-reelección del gobernador Alberto Weretilneck. Ahora, anuncia la creación de un “Cuerpo de Protección Urbana”, una suerte de policía comunal, la primera en su tipo en Río Negro.
El intendente de Bariloche justificó su iniciativa: es para responder a la “demanda de los vecinos cada vez mayor”, ergo, con la fuerza de seguridad provincial, no alcanza.
Gennuso también anunció que la colocación de casi 60 cámaras en toda la ciudad, y dijo que el nuevo esquema de seguridad se financiará a través de una tasa municipal, lo que le valió críticas de la oposición.
Desde la Secretaría de Hacienda local indicaron al portal En Estos Días, que podría llegar a un techo de 95 pesos por vecino, y cuya recaudación se destinará a la creación de esta nueva estructura que dependerá del área de Protección Civil.
Gennuso contó que también se implementará un Sistema de Respuesta de Emergencias. Se trata, explicó, de contar con “herramientas de prevención, alerta temprana y respuesta ante emergencias en la ciudad”.
“Buscamos darle un protagonismo especial a estas áreas para que el vecino se sienta más contenido frente a problemáticas que no queremos que sucedan, que son distintos tipos de emergencias”, señaló el jefe comunal en conferencia de prensa. Y detalló que el plan de acción para el año próximo se construye sobre los cimientos de “trabajos fundamentales que ya hemos realizado, como los planes de contingencia, y los planes de emergencia que ya están a disposición”.
El “Cuerpo de Protección Urbana” estará integrado por “una dotación de agentes entrenados”, con móviles disponibles para recorridos las 24 horas, se informó oficialmente. Según se detalló durante la presentación, “será el cuerpo de primera respuesta ante eventos detectados, y actuarán en coordinación con las demás instituciones de seguridad y rescate de la ciudad”.
Contará con “entre cuatro y seis camionetas” propias para los recorridos.
Otro de los pilares de la inversión en seguridad, será la colocación de más cámaras. En 2016, según detalló Quinteros, la ciudad pasó de contar con seis cámaras de seguridad a las más de 60 actuales. El Municipio apunta a concluir 2018 con 80 cámaras operativas, y a ampliar el número a 120 durante 2019.