El FPV celebra el fallo de la Corte: «mantiene los criterios»
(ADN).- El fallo de la Corte Suprema que se conoció hoy sobre el caso de la Ley de Lemas en Santa Cruz, provocó satisfacción en el Frente para la Victoria. Y aunque en Juntos también lo ven con buenos ojos, prima la cautela. En cambio, para la oposición, el Máximo Tribunal mantuvo los criterios de jurisprudencia y eso tranquiliza ante la hipotética judicialización de una eventual postulación del gobernador Alberto Weretilneck.
«Lo bueno es que la Corte habilita el estudio del caso y se pronuncia, y el pronunciamiento mantiene los criterios». Así lo resumió una alta fuente del PJ que celebró que la nueva composición de la CSJN no modificó las resoluciones dictadas por otros integrantes.
En el caso Santa Cruz, la Corte rechazó el pedido de inconstitucionalidad que hizo el radical Gustavo Costa de la Ley de Lemas. Aseguró que la ley electoral es de jurisdicción provincial (que había habilitado la norma), y ratificó que los debates constitucionales sí corresponden al Máximo Tribunal.
«Lo que ocurrió es que la Corte aceptó el caso, pudo haberlo rechazado in límine, pero lo tomó. Y expresó lo mismo que había hecho años atrás, con el caso Santa Fe» explicó el dirigente a esta agencia, recordando que aquella provincia del centro del país tenía Ley de Lemas.
En consecuencia, razonan en el FPV, si el gobernador Alberto Weretilneck se presentara a una nueva contienda electoral y, ante el recurso de la oposición (por considerar que el artículo 175 de la Constitución lo prohíbe) el Superior Tribunal de Justicia habilitara, podrán acudir a la Corte.
Además, entienden que el Tribunal debería rechazar la nueva presentación del mandatario, porque así lo hizo cuando llegó el recurso contra Gerardo Zamora en Santiago del Estero, quien debió cambiar la fórmula.
«Si la Corte mantiene los criterios, mantiene el rechazo a la re-re. Lo mismo ocurriría con el balotaje», cerró el dirigente.