«Si La Pampa quiere vender carne que mejore el estatus»
(ADN).- La Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Río Negro desechó la posibilidad que La Pampa pueda ingresar carne con hueso a la Patagonia. Se basa en la legislación del SENASA. Y advirtió que los productores y frigoríficos que quieran comercializar con la región, deberán sumarse al estatus sanitario.
Los dirigentes rurales se reunieron ayer en Choele Choel donde elaboraron un documento en el que transmitieron «tranquilidad a los productores ganaderos de la provincia respecto de las últimas noticias publicadas sobre el ingreso de carne con hueso a la región patagónica».
«Hay reglamentaciones de SENASA vigentes en cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa que lo impiden», aseguraron.
Desde la Federación, recordaron que «en su momento, los productores acompañamos la decisión de SENASA para que la Patagonia tuviera un diferencial sanitario que permitiera con sus productos llegar al exterior y lograr mejores precios», y adelantaron que «estamos trabajando para que suceda en más productos y se radiquen inversiones para aprovechar los beneficios que tenemos».
«Si SENASA tomara la decisión sanitaria de correr la barrera, lo que sucedería es que se caería el status sanitario óptimo hacia el sur del Río Colorado y perderíamos mercados como el de Japón por ejemplo, donde se ha logrado ingresar con carne después de varios años», advirtieron.
Y desafiaron: «Si los productores y frigoríficos de la Provincia de La Pampa quieren vender carne en la Patagonia, que trabajen para sumarse al estatus sanitario logrado por nosotros y de esa manera podrán comercializar carne en igualdad de condiciones, no solamente en la Patagonia sino en el resto del país y también del mundo».