El lunes JSRN presenta su lista, y Cambiemos va a la Justicia

(ADN). – Juntos Somos Río Negro presentará el lunes ante el tribunal electoral partidario la lista de candidatos para las elecciones provinciales del 7 de abril, y se descarta que la nómina será encabezada por Alberto Weretilneck. Ese mismo día se abre la batalla judicial. Cambiemos irá a la Justicia a pedir una declaración de certeza.

El oficialismo se reunirá el fin de semana en Cipolletti, donde se estima que habrá una proclamación del gobernador que intenta su reelección y del conjunto de los candidatos. Una vez aprobada por el partido la lista única, se oficializará ante la Justicia Electoral el viernes 15 de este mes.

Podría decirse que de esta manera el lunes se podría iniciar una batalla política, con ribetes judiciales, previo al acto electoral de abril, ya que una vez que JSRN anuncie la candidatura de Weretilneck, desde Cambiemos se presentaría ante la Justicia una Declaración de Certeza, para conocer si es posible una reelección del actual mandatario.

Según conoció ADN esta posibilidad estaría resuelta e impulsada principalmente por la CC-ARI, que además había anticipado una visita de su líder Elisa Carrió a Río Negro, para encabezar una campaña antireeleccionista. Este tema fue conversado recientemente en la reunión que dirigentes del PRO y el ARI mantuvieron en Buenos Aires con Marcos Peña.

No se conoce si esta Declaración de Certeza será presentada ante el Tribunal Electoral o directamente ante el Superior Tribunal de Justicia. En el primero de los casos deberán resolver el Fiscal Electoral Hernán Trejo y los jueces Sandra Elsa Filipuzzi de Vázquez; María Luján Ignazi y Ariel Gallinger.

También podría suceder que el Tribunal considere aún el caso como “abstracto” por cuanto el vencimiento de la presentación de candidatos vence oficialmente el 15 de este mes, de acuerdo al cronograma electoral dado a conocer por la Justicia.

Si el camino elegido es directamente el STJ podrían acelerarse los tiempos para buscar una definición anticipada del máximo tribunal rionegrino, previo a las posibles impugnaciones que podrían presentarse desde la oposición, una vez oficializada la candidatura de Weretilneck.

También habrá opinión del Procurador Jorge Crespo o en su defecto del Fiscal General Fabrizio Brogna.

En el oficialismo hay confianza en la habilitación de Weretilneck, mientras que la oposición considera inconstitucional una relección y espera un veredicto en ese sentido, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.