Río Negro suma un software para la lucha contra las drogas
(ADN).- El ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, firmó un convenio la ministra Patricia Bullrich, mediante el cual Río Negro se suma a un moderno sistema de análisis de datos en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata del Software «I2», desarrollado por IBM, que actualmente es utilizado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad y Defensa de varios países.
En los próximos días, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, a cargo del programa, y la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro (SENAC), comenzarán a trabajar en la capacitación e implementación del “I2”.
Al respecto, el Ministro Pérez Estevan explicó que este convenio representa “un salto cualitativo” para Río Negro, porque “permitirá de forma ágil, analizar el abultado volumen de datos que actualmente procesa la SENAC, provenientes tanto de las denuncias, como de las diversas bases de datos a las que tiene acceso”.
De esta forma, el organismo no sólo podrá colaborar en las causas penales que lleva adelante la Justicia Federal, sino que le permitirá establecer patrones para la implementación de políticas públicas en materia de narcotráfico.
“La Provincia tiene herramientas eficaces, como el 0800-DROGAS, el sistema de denuncias web y todo lo que implica la investigación de nuestra policía. Es mucha información para poder aportarla dentro del sistema”, continuó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia.
Por último, destacó la adhesión al programa y la tarea mancomunada para compartir información y optimizar recursos: “Llevaremos adelante tareas que necesariamente son conjuntas, porque el delito del narcotráfico es un delito de orden federal, el cual lo trabajan desde los Juzgados Federales, pero necesita del aporte de datos que ofrece la SENAC, la Brigada de Investigaciones y al área de Toxicomanía de la Policía de Río Negro. Uno se alimenta del otro y era de suma importancia tener esto firmado para poder nutrirse de información precisa”.
El software
El “I2” permitirá desarrollar y convertir investigaciones que involucren grandes volúmenes de datos de formato múltiple y de información útil, aportando de esta manera mayor claridad a las investigaciones complejas en materia de narcocriminalidad.
Esto, aumenta la profundidad de las conclusiones de análisis, ahorra tiempo gracias a la búsqueda semántica inteligente de coincidencias para simplificar el estudio de datos y con ello la agilidad de las investigaciones desarrolladas por las delegaciones de toxicomanía de la Policía de Río Negro.
Por su parte, la SENAC brindará acceso restringido, resguardando los datos reservados, a su sistema SINAR (Sistema de Información Narcocriminal), que posee todos los datos de las denuncias anónimas realizadas por la población, ingresadas a través del 0800 y el formulario web.