Sobran dólares ante una posible corrida por las elecciones
A pesar del veranito cambiario que viene disfrutando el Banco Central, con un dólar por debajo del piso de la banda y un sendero marcadamente descendente de la tasa de interés; la incertidumbre respecto al escenario electoral se mantiene presente en las discusiones del mercado, donde se da por hecho una dolarización de carteras y solamente queda la duda de cuándo comenzará a manifestarse este fenómeno, publicó LaPolíticaOnline.
En este sentido, desde la máxima autoridad monetaria aseguran que cuentan con los recursos suficientes para afrontar esta posible corrida. «Hoy nos sobran dólares. Entre las divisas del Tesoro y la herramienta de dólar futuro, tenemos el doble de los activos que tienen riesgo de dolarizarse que podrían llegar a 4.000 o 5.000 millones de dólares», subrayaron en un encuentro con periodistas del que participó LPO.
Las autoridades celebraron este sobrante surgido del alto ratio de renovación que vienen teniendo las Letes en dólares y Lecaps, ampliamente superior a lo contemplado en el programa financiero de este año, va a generar un exceso de financiamiento para los próximos años que quitará las preocupaciones del 2020 y el 2021.
A su vez, dejaron abierta la puerta para una eventual renegociación del programa con el FMI que postergue los vencimientos y mejore todavía más el panorama financiero que le tocará afrontar a la próxima administración.
«La renovación es casi un hecho teniendo en cuenta la historia entre la Argentina y el Fondo. En lugar de exigirte el pago de la deuda lo mejor será renovarla», afirmaron fuentes oficiales.
De esta manera, por primera vez el Gobierno se suma a la visión de buena parte del mercado que considera que la deuda con el organismo internacional impone a partir de ese año desembolsos muy exigentes y acaso sea conveniente renegociar los vencimientos.
Es que de lo contrario, solamente entre 2022 y 2023, la próxima administración debería afrontar compromisos por 45.000 millones de dólares, es decir, que tendría que devolver el 78% del préstamo de 57.100 millones en sólo dos años.
Este positivo escenario que especulan, se llevaría a cabo bajo la premisa de la reelección de Macri, posterior a la cual en el oficialismo estiman que producirá «una ola de demanda de títulos argentinos que permitirá la vuelta a los mercados de deuda». «De ninguna manera vamos a hacerlo antes de las elecciones, sería imprudente tratar de mostrar que ya está esa demanda», indicaron.
Las fuentes se cuidaron de aclarar que se trata sin embargo de un escenario todavía lejano y que habrá que ver cuál es la situación del país en el 2020.