FRIDEVI exportó 100 toneladas de carne a China
(ADN).- Río Negro ya exportó 100 toneladas de carne a China. En dos meses, el frigorífico FRIDEVI concretó cuatro envíos y esas partidas ya significan la mitad del cupo anual otorgado a la firma viedmense para comerciar con la Unión Europea, según la cuota Hilton.
Ciertamente, los mercados y los productos requeridos son distintos. Pero, Argentina se insertó con su carne en el país oriental y, rápidamente, se advierte en las estadísticas. Más de la mitad de esas exportaciones ya tiene el destino chino, informó el portal AgendaEconómica.
En noviembre, FRIDEVI logró la habilitación para ingresar con sus productos en ese mercado y fue uno de los últimos tres frigoríficos nacionales autorizados. Existían 28 firmas registradas.
Simultáneamente, la firma rionegrina abría -con fuerte promoción del gobierno de Río Negro y de Nación- el mercado japonés. Hasta ahora, el envío de carne de FRIDEVI a ese país alcanzó las 23 toneladas, es decir, casi cuatro veces menos de la comercializada con los chinos.
Conforman dos mercados diferentes. Casualmente, una representación del frigorífico participará de la Feria FOODEX de Japón, que desde el próximo martes 5 se realizará en Tokio. El stand de Argentina incluirá un sector de degustación de las carnes rionegrina.
En la exportación argentina, China pasó de 96 mil toneladas en el 2017 a 207 mil en el 2018, es decir, creció un 115%. Ya concentra el 56% de las ventas de carne bovina en el exterior Sus cortes mayoritariamente son garrones y brazuelo, que constituyen poco requerido, por su baja calidad, en otros mercados. Los utilizan para hervir y hacer una especie de puchero.
Últimamente, el mercado chino empezó a requerir productos de más calidad. Antes, los envíos eran congelados pero, luego, se amplió a enfriada y con hueso, mejorando el precio, pasando de los 4.000 dólares por tonelada a valores de 11.000 a 19.000 dólares.
Aún esos nuevos mercados, la industria frigorífica nacional afronta actualmente inconvenientes por la falta de animales. Ese escasez general se acentúa en Río Negro por sus limitantes de la barrera sanitaria.