UnTER pidió rectificación sobre monitoreo de contenidos
(ADN).- UnTER pidió a Educación la rectificación de la Circular 10/2019, de la Dirección de Educación Primaria para que llegue inmediatamente a todas las instituciones educativas de Río Negro. La norma solicita información de las escuelas sobre los contenidos a impartir con motivo de la recordación del 24 de Marzo y del 2 de Abril.
El gremio explicó que conocida la circular «nos presentamos el 20 de marzo, al Ministerio solicitando las explicaciones del caso, exponiendo el malestar generado entre el colectivo docente y el grave impacto que generan este tipo de expresiones», a la vez que reivindica la tarea de miles de educadores que trabajan en esta fecha y durante todo el año, en defensa de una sociedad democrática en la que se pueda construir desde la diversidad de ideas, sin censuras, con respeto y libertad
UnTER calificó de «preocupante» la medida tomada por Educación y señaló que hubo un compromiso desde el Ministerio de modificar la nota, sin embargo hasta el momento, luego de consultar en las instituciones educativas de diferentes localidades, no ha llegado modificación ni aclaraciones de ningún tipo. Teniendo en cuenta, la situación de zozobra y malestar que se generó dentro de las escuelas, consideramos que no puede demorarse más de 24 horas, la distribución de un rectificatoria a una nota que se envió por mail en menos de cinco minutos».
Sostiene el sindicato docente que «no pueden cometerse este tipo de errores, en momentos donde existe una sociedad sensibilizada frente a la irrupción de un discurso oficial de persecución a militantes sociales, políticos y sindicales por el solo hecho de reclamar por el derecho a la vida digna, que se profundiza con el aval de los medios hegemónicos que, liberados de la perspectiva democrática e inclusiva prevista en la derogada Ley de Medios de comunicación, no tiene ningún filtro al momento de permitir discursos xenófobos, antiderechos y discriminatorios, mientras se acallan las voces opositoras».
«La semana del 24 de marzo, es el momento crucial, en que las y los docentes trabajan junto a sus estudiantes proyectos pedagógicos dedicados a la memoria. Propuestas que se destacan por su capacidad para repensar el pasado para comprender el presente y proyectar el modelo de sociedad que merecemos vivir. La riqueza de las producciones, se destacan en tiempos por demás complejos, en los que por la definición política del gobierno nacional se tratar de instaurar la política del olvido» indicó la UnTER