Despidos masivos, cierres y crisis en diarios y radios
El recorte de empleos o, directamente, la desaparición de medios de comunicación no dejan de intensificarse en la Argentina. Según datos gremiales, el segmento de los medios de comunicación en la Argentina acumula, en lo que va de gestión macrista, más de 4.000 cesanteados a nivel nacional.
A tono con esto, el miércoles inició con la novedad de que 56 trabajadores de prensa de AGEA, editora de los diarios Clarín y Olé y responsable de publicaciones y servicios como Viva, Elle, Ñ, ArgenProp y 365, fueron anoticiados de sus respectivos despidos en la puerta misma de las instalaciones del Grupo Clarín en el barrio porteño de Barracas.
La única respuesta a la que accedieron los ex empleados fue un comunicado emitido por Héctor Aranda, gerente general del multimedio, en el que se hace mención a un «proceso de reingeniería» que obliga a «renovar puestos de trabajos, sumar nuevas capacidades y también a redimensionar áreas para asegurar una transición equilibrada, que no ponga en riesgo la operación general de la empresa».
«Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes», escribió Aranda.
A esta decisión corporativa, los periodistas del Grupo y representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) replicaron con una convocatoria para la realización de una asamblea extraordinaria durante el mediodía de este mismo miércoles.
Tomás Eliaschev es secretario de Derechos Humanos en SiPreBA. Consultado por iProfesional respecto del recorte masivo llevado a cabo ahora por AGEA, expresó que los despidos se dan «con una presencia intimidante de las fuerzas de seguridad y una crueldad innecesaria, siempre desde la idea de disciplinar, meter miedo».
«No es casualidad que ante una decisión en materia laboral, el recorte se haga con un impactante operativo con fuerzas que tienen el visto bueno del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Hay que recordar que en el año 2000, cuando se produjeron 117 despidos en el mismo grupo, incluida la comisión interna, la titular del Ministerio de Trabajo era la misma funcionaria», puntualizó.
Eliaschev sostuvo que el escenario de achicamiento que evidencia el escenario de medios en la Argentina representa el peor momento para el periodismo doméstico en décadas.
«Nunca se había visto algo así. Tantos despidos, maltratos, humillaciones. Quienes todavía conservan sus puestos de trabajo no pasan un día sin tener miedo de perder el empleo. Esta es la situación más desastrosa que vive el periodismo desde que volvió la democracia. En lo que va de macrismo ya se perdieron 4.000 puestos de trabajo», enfatizó.
Cierres y recortes multiplicados
Lo que ocurre hoy en AGEA lejos está de representar un caso aislado en esta tercera semana de abril.
Los trabajadores de NA fijaron un paro también para este miércoles en reclamo al pago de salarios en cuotas y fuera de tiempo que viene llevando a cabo la firma Alpha Media, controlante de la agencia de prensa y también titular de la productora Fenix Entertainment Group.
Alpha Media es propiedad del empresario Marcelo Figoli, quien a través de esta compañía posee el control de las radios AM 550 Colonia, FM Mágica, AM 990 –ex Splendid–, FM 95.9 Rock&Pop y FM 100.7 Blue, esta última en sociedad con el Grupo América de la dupla Vila-Manzano.
Precisamente en Rock and Pop y Splendid, el plantel de profesionales de prensa continúa con complicaciones para cobrar la totalidad de sus sueldos. En los últimos meses, el pago en cuotas se transformó en una constante y en la cúpula de Alpha Media persiste la decisión de minimizar el reclamo de los empleados.
En tanto, el martes de esta semana, las autoridades del Grupo Disney entregaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la licencia de Radio El Mundo AM1070, concluyendo de esa forma el funcionamiento periodístico de una emisora fundada en 1935.
La decisión de Grupo Disney dejó en la calle a unos 60 trabajadores.
También el martes, periodistas y operarios de las 49 emisoras que integran Radio Nacional llevaron a cabo un paro por 24 horas en repudio a los despidos y suspensiones que se vienen llevando a cabo en los medios públicos.
«Tendríamos que abrir a fin de mes la paritaria de este año, sin embargo todavía está pendiente la del 2018», declaró en las últimas horas Carlos Saglul, trabajador de Radio Nacional y secretario adjunto de SiPreBA.
«Te van bajando el sueldo, las condiciones de trabajo y a la vez te ofrecen retiros voluntarios. Es un despido encubierto. Tenemos contabilizados 270 compañeros que se han ido. El plan es el mismo que se está llevando adelante en todos los medios públicos, como Canal 7 y Télam. El objetivo directamente es silenciarnos o llevarnos al mínimo exponente», concluyó.
(Fuente: Iprofesional)