Proponen un fondo nacional para las escuelas rurales
(ADN). – “He conocido el abandono y el desamparo de muchas escuelas rurales, producto de la ausencia o retiro absoluto de la presencia del Estado. Es necesario el diseño de herramientas que den respuestas inmediatas a las necesidades edilicias que atraviesan las Escuelas Rurales de nuestro país”, dijo Martín Doñate, al referirse al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para crear un Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Nacional para Mantenimiento y Mejora de los Edificios Educativos Rurales”.r
La iniciativa del diputado nacional rionegrino FpV-PJ, fue elevada junto con Juan Manuel Huss, diputado de Entre Ríos.
De esta manera serán beneficiados todos los establecimientos educativos de Educación Rural de gestión estatal y privada, y de gestión social y cooperativa, de todos los niveles y Las partidas provenientes de este fondo serán transferidas directamente a los establecimientos educativos, a fin de posibilitar la utilización descentralizada y oportuna de los recursos, que deberán ser utilizadas para reparaciones o compra e instalación de productos para los edificios.
Queda expresamente establecido que estos recursos asignados por el Fondo Fiduciario no pueden ser sustitutos de la inversión que pudiera realizar el Estado para fines similares ni serán reemplazados por los aportes que se realicen a través de las cooperadoras escolares.
“La población rural recibe una educación casi heroica, por el esfuerzo de los maestros y la orfandad de los medios. Son escuelas de pocos alumnos, por lo general, con enseñanza de multigrado, sin útiles escolares ni libros. Todavía hoy, cerca de un 20% de los padres de estos jóvenes nunca asistieron a la escuela: la mayoría no pudo ni siquiera completar el ciclo obligatorio”, manifestó Doñate.
Según el censo de 2010, son 2,3 millones de personas las que viven en parajes dispersos del medio rural, usualmente sin agua potable de red, sin electricidad, sin transporte, sin asistencia médica y sin una vivienda digna. En tanto, los datos de 2015 aportados por el Ministerio de Educación indican que existe un total de 19.134 escuelas rurales que contemplan los tres niveles o ciclos de enseñanza: Inicial, Primaria y Secundaria.