El FR habilitó a Massa a hacer un acuerdo con el kirchnerismo
El Frente Renovador ratificó este jueves a Sergio Massa como su candidato presidencial y lo habilitó a hacer un acuerdo con el kirchnerismo, con el objetivo de vencer a Mauricio Macri.
Después de un debate que se extendió desde el mediodía, el espacio que lidera Massa presentó su documento final, que indica que «la fragmentación de la oposición sólo beneficia a Macri».
En ese sentido, considera que la Argentina necesita una coalición opositora amplia y plural» para competir en las próximas oposiciones y delega en Massa la decisión de hacer los «acuerdos que crea oportunos» para ganarle a Macri, en un aval explícito para negociar con el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La lectura del documento se hizo después de que en los discursos de la extensa lista de oradores se escuchara una y otra vez un pedido contundente: «Hay que sacar a Macri del gobierno». La última en hablar fue Graciela Camaño, quien apareció en la cumbre pese a las versiones de que pegaría el faltazo, e hizo una encendida defensa a Massa: «Sergio, cuando decidas, no vas a decidir lo mejor para nosotros sino para la patria», confió.
Finalizado el congreso, el clima entre los legisladores, intendentes y dirigentes del FR era triunfalista. Es que la gran mayoría de quienes participaron en la cumbre hicieron un pedido de ampliar, que finalmente desembocó en abrir la negociación con el kirchnerismo. En diálogo con LPO, muchos coincidieron en que cuando Massa pidió «abandonar las vanidades y pensar en la Argentina que queremos construir» también envió un mensaje a Roberto Lavagna, aunque ven más difícil recomponer ese vínculo.
Desde el círculo íntimo del tigrense confiaron a este medio que también dio un mensaje a Cristina cuando remarcó que el FR toma sus decisiones de modo «democrático» y no elige a dedo. Apuntó, sobre todo, a la fórmula presidencial. «Si Sergio juega adentro, Cristina no necesita ser candidata a vice porque ya tenemos garantizados todos los votos opositores en este espacio. Se podría bajar, como un gesto, y Sergio le ganaría una interna a Alberto», especulaba, entusiasmado, un dirigente cercano al tigrense.
Algunos se lamentaron que la señal de Massa llega algo tarde, porque en el espacio de Cristina y Alberto hasta hace unos días reconocían dejaban la puerta abierta para negociar en la Provincia, justamente antes de que se cerrara la fórmula Axel Kicillof y Verónica Magario. «¿Quién dijo que está cerrada?», retrucó un dirigente en diálogo con este medio.
Lo cierto es que si bien admiten que este aval a hacer alianzas con otros espacios opositores podría haberse hecho antes, también adjudican a los intendentes del PJ una presión al Instituto Patria para cerrar la fórmula y ganar lugares.