El gobierno de Río Negro se hizo cargo de la tarifa social
(ADN).- Ante la eliminación por parte del gobierno nacional del beneficio de la tarifa social para el consumo de energía eléctrica, el gobierno de Río Negro creó la Tarifa Social Provincial de Electricidad y se hizo cargo de este beneficio -creado a principio del 2016- que hasta el año pasado era afrontado por Nación. De esta manera más de 52.000 familias recibirán ayuda para afrontar el costo del servicio eléctrico.
Sobre esta medida, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, destacó que “de no haberse tomado esta determinación, miles de familias que reciben el servicio por parte de EdERSA, más las cooperativas eléctricas CEARC, de Río Colorado, y CEB, de Bariloche, hubieran tenido que enfrentar el pago completo de la factura”.
“Estamos hablando de alrededor del 20 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico de la provincia”, explicó el funcionario provincial, quien aclaró que “de igual modo no hubo personas que hayan dejado de percibir este beneficio”.
La Tarifa Social Provincial de Electricidad consiste en un descuento en el precio mayorista de la energía, que es uno de los tres elementos que componen el monto final que paga cada usuario del servicio eléctrico. “El incremento continuo que ha tenido este segmento por parte de Nación, quien regula ese parámetro, ha hecho que sea el ítem más importante de la composición tarifaria, al punto que hoy representa el 60 por ciento de la factura”, dijo Caldeiro.
En la práctica, el mecanismo se instrumentará a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), quien liquidará los reconocimientos a cada una de las distribuidoras, luego de que las mismas presenten las rendiciones correspondientes.
Los parámetros para acceder a la Tarifa Social seguirán siendo los dispuestos por Nación oportunamente y para el mismo módulo de 300 kWh bimestrales del costo de abastecimiento nacional que se definió en su momento.