Río Negro licitó la construcción de cinco Jardines de Infantes
El gobierno recibió las propuestas económicas de la empresa Insersan SA para finalizar una primera tanda de cinco jardines de infantes, incluidos en el programa nacional «3000 Jardines», que Río Negro retomó bajo su propio proceso administrativo.
Ante el abandono de las obras y la rescisión de los contratos con las constructoras que las llevaban a cabo, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos gestionó su continuidad ante Nación, a fin de cumplir lo planificado con las distintas comunidades educativas.
De esta manera, se logró que el financiamiento respectivo sea transferido a la Provincia y se avance en un nuevo proceso licitatorio.
En esta primera etapa se licitaron los jardines 102 de Colonia Fátima, en Cervantes; 112, de General Roca; 127 de Fernández Oro y 43 de Catriel.
Para terminar esos edificios, la empresa Insersan S.A, única oferente, presupuesto los trabajos en $114.016.094.
En la misma tanda fue incluido el Jardín 115, de San Carlos de Bariloche, obra para la cual la misma firma constructora hizo una oferta de $23.863.925.
La totalidad de estos edificios se encuentra con un avance del 50%. Su finalización se complementa con la incorporación de todo el mobiliario, bibliotecas móviles y juegos exteriores.
“Este es un paso importante que vamos a dar para la finalización de los jardines que no pudimos ver ejecutados, en tiempo y forma, con la primera operatoria de 2016”, señaló la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva al abrir la apertura de ofertas junto al subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; y la directora de Educación Inicial, Ruth Dejtiar.
En ese sentido, reseñó las gestiones realizadas ante Nación, y que terminaron con un acuerdo a principios de este año para que los recursos necesarios para finalizar las obras se transfieran a la Provincia.
“Priorizamos aquellos lugares donde la matrícula de 4 y 5 años ha crecido de manera muy notoria”, explicó Silva.
Para junio, el Gobierno rionegrino prevé el llamado a licitación de una segunda etapa de obras de finalización edilicia. Están ubicadas en Allen, por un monto de $23.194.617, Cipolletti ($18.907.621) y Cinco Saltos ($19.548.474).
Asimismo, ya se ha recibido el apto técnico para los jardines de Maquinchao por un monto de $15.917.769 y Jacobacci ($15.323.654), lo que permitirá dar inicio al expediente de llamado a licitación. Los restantes jardines aguardan la aprobación para iniciar el correspondiente trámite para el llamado.