Abigeato: Río Negro suma esfuerzos con Buenos Aires
(ADN).- El procurador Jorge Crespo certificó que continuará trabajando con su par de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, para fortalecer el trabajo mancomunado para combatir el abigeato. Lo hizo en una reunión en Guardia Mitre, donde se trabajó alrededor del delito del robo de ganado.
La reunión fue en la Sociedad Rural y asistieron productores, autoridades policiales y del áreas de seguridad de Patagones.
La intención del Procurador es conocer de parte de los productores el estado de situación, que presenta modificaciones según la zona geográfica de la provincia, haciéndose eco de los requerimientos que aún subsisten y los aspectos que se pretenden fortalecer para erradicar este flagelo.
“La investigación penal que nuestros fiscales llevan adelante y que ha generado que en estos últimos meses se produzcan gran cantidad de allanamientos y detenciones, permite que podamos estudiar la forma en que operan estas bandas. Muchas de ellas continúan perpetrando estos delitos en jurisdicciones vecinas, por lo cual el trabajo mancomunado de las fuerzas de seguridad permite un más ágil intercambio de información”, explicó Crespo.
“La intención también es desarticular el negocio que trae aparejado el abigeato por lo cual además de este tipo de reuniones con productores y sociedades rurales, continuamos trabajando con el Ministerio de Producción que realiza inspecciones a carnicerías para atacar también la venta ilegal de carne”.
Cabe recordar que el trabajo en torno a la investigación de delito de abigeato se unificó en toda la provincia a principios de este año cuando el Procurador dictó la Instrucción General 1/2019 que insta a los Fiscales a no admitir la aplicación de criterios de oportunidad, coordinar la investigación con áreas técnicas y policiales y sistematizar las denuncias, para realizar un exhaustivo seguimiento de los casos y elaborar estadísticas.
“El establecimiento de estas pautas de actuación -destacó Crespo en la oportunidad- homogeneizará la respuesta tendiente a optimizar los recursos del Estado en pos de mejorar los resultados de la persecución del delito de abigeato”.
En este sentido se plantea que las primeras actuaciones deben incluir una reunión multidisciplinaria encabezada por el Fiscal del caso, en el que las áreas técnicas pertenecientes a la Procuración General y a los equipos de la Policía de Río Negro intervinientes reciban instrucciones claras para coordinar las tareas investigativas.
Dicha reunión debe tener como resultado un listado de la tarea de investigación que cada área deberá realizar y el plazo en el que se deberá dar cuenta del resultado de la misma.