¿Fracasó el sistema de Participación Pública Privada?
(ADN).- El gobierno nacional presentó hace dos años la puesta en marcha del sistema de Participación Público Privada como una herramienta necesaria para llevar adelante la renovación de la obra pública.
Se publicitó como el paso hacia el futuro del sector. Después fueron el salvavidas para suplir una alicaída situación financiera del Tesoro nacional. Finalmente la situación económica del país, las corridas del dólar, las altas tasas de interés y la suba del riesgo país frenaron estas inversiones, sobre todo en rutas nacionales.
La decisión pasó por el Palacio de Hacienda y en medio del ajuste y la corrida la decisión fue tajante. No se licitará nada bajo el sistema de contratos de Participación Público Privada (PPP) hasta nuevo aviso. Sólo se mantendrá lo ya licitado y el resto quedará stand by.
En medio de la nebulosa y la incertidumbre en la que quedó el modelo de contrato para que los privados financien la obra pública, fuentes de Hacienda señalaron que los PPP volverán al ruedo «cuando el riesgo país esté en 300 puntos, según publicó incluso “Construar”, periódico digital de la construcción.
«Hoy no es conveniente porque en estos niveles de riesgo país porque por un lado las constructoras pagan una tasa muy alta durante el primer año del proyecto y, por el otro, tenes un «crowding out» muy alto», explicó una alta fuente del Ministerio de Hacienda -esto es cuando la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública.
En ese contexto la decisión del Gobierno fue la de continuar sólo con los PPP ya licitados que son los corredores viales, el financiamiento nunca apareció luego de que se desatara la corrida cambiaria del año que pasado que devaluó la moneda más de 50% y disparando los niveles del riesgo país empujando al alza el costo financiero.
Como parte de encontrar una solución se anunció la creación de un fideicomiso en donde bancos privados y públicos iban a aportar los fondos para el primer año de obras. Hasta ahora, y a pesar de los diferentes anuncios oficiales -como el ministro de Transporte Guillermo Dietrich- de interés de la banca privada internacional de participar; sólo el Banco Nación confirmó su presencia con 500 millones de dólares.
Como última medida se les comunicó a las empresas que tienen los contratos de los PPP viales y que ya comenzaron a realizar los primeros trabajos y audiencias públicas, que se habilitaba una nueva prórroga por 90 días de todos los plazos y obligaciones de los contratos de Participación Público-Privada.
Una posibilidad de financiamiento era que capitales de la banca china participen de estos contratos, incluso anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Foro de Davos. Nada sucedió hasta el momento.