Indemnizan a una persona golpeada en un calabozo
(ADN). – Una persona que fue detenida y golpeada en un calabozo de la Comisaría 7ª de Cinco Saltos, será indemnizado con 882.366 pesos, de acuerdo al fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti, que revisó y confirmó la sentencia de primera instancia que fijó la condena pecuniaria por daño físico, moral, psicológico e incapacidad.
La víctima de las vejaciones relató que fue detenido una madrugada mientras transitaba en un vehículo junto con otro acompañante. La policía adujo que habían circulado en contra mano y alcoholizados y los llevaron a la Comisaría Séptima. Entonces lo despojaron de sus pertenencias y una vez dentro del calabozo lo golpearon entre varios uniformados. Como consecuencia, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladado en ambulancia, atendido por un traumatólogo y posteriormente enyesado.
“Debemos tener en consideración que en el presente caso no se trata de la fijación de daño moral por el acaecimiento de un accidente de tránsito o de un daño sufrido injustamente por parte de un tercero, sino que es con motivo de las lesiones sufridas por un ciudadano, mientras se encontraba detenido por personal policial de la Provincia y que, en franca violación de sus funciones y aprovechándose de la situación, dentro de una comisaría, donde se debe velar por la integridad de las personas, se le propinaron golpes que le produjeron las lesiones determinadas por medico policial y que motivó que tuviera que ser enyesado y finalmente le dejara un 20% de incapacidad”, dice la sentencia que lleva la firma de los jueces Alejandro Cabral y Vedia, Emilce Álvarez y Marcelo Gutiérrez.
Por este caso se hizo un juicio en la sede penal y la Cámara Segunda en lo Criminal condenó a varios policías a la pena de tres años en suspenso e inhabilitación por el delito de vejaciones agravadas. Ese fallo penal fue revisado en todas las instancias, incluso la defensa llegó a interponer un recurso de queja hasta la Corte Suprema que fue rechazado.
El damnificado consignó en el expediente que luego de la golpiza sufrida continuó una persecución hacia su persona, que fue denunciada oportunamente en el fuero penal e incluso recibió graves amenazas.