Puja salarial: ofrecen el 7,5% de aumento y UPCN lo rechazó
(ADN).- El gobierno hizo un nuevo ofrecimiento salarial a los gremios estatales. Mejora en un punto y medio la última propuesta: del 6 al 7,5% a pagar en tres tramos (agosto, septiembre y octubre). Para UPCN, «es insuficiente».
La propuesta fue en el marco de la reunión de la Mesa de Función Pública que se llevó a cabo hoy en Viedma, y se compone de la siguiente manera: 2% en julio, 2% en agosto y 3,5% septiembre.
La UPCN explicó lo motivos del rechazo: «En estos primeros seis meses del año la inflación (en Buenos Aires que siempre es menor que en la Patagonia) alcanzó el 20,56% mientras que los salarios apenas un 15%, y en doce meses perdimos ya casi el -29% sin contar el más que reclamado incumplimiento del gobernador Weretilneck sobre lo perdido en 2016 y 2017, incluso consignado en las Actas.
“El gobierno niega la realidad de los agentes públicos, los trabajadores tenemos inmensas necesidades. Una gran franja de compañeros ya está debajo de la línea de la pobreza y eso es muy grave, porque además de tener trabajo, éste debe ser reconocido justamente” dijo Luis Rosas, secretario gremial integrante de Mesa Directiva.
El gremio revelo que por otro lado, «el gobierno pretende incorporar el decreto 300/19 como un incentivo cuando es un pago por ‘presentismo’ que no lo cobran todos y que se deja de percibir si nos enfermamos o debemos cuidar a un familiar enfermo».
«Los trabajadores queremos recuperar lo perdido, que además no es lo que deberíamos recibir, ya que los compañeros de los otros dos poderes perciben por el mismo trabajo el doble o más que nosotros», expresaron desde el gremio.
El secretario General, Juan Carlos Scalesi, planteó que “este gobierno agrandó la brecha entre poderes, aplicó un feroz ajuste a nuestras espaldas sin siquiera considerar un porcentaje de ‘resarcimiento’ a fin de año para igualar los índices inflacionarios como si hicieron en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo”.
«La situación es complicada para todos los agentes del Poder Ejecutivo, especialmente para quienes trabajan en las áreas de servicios generales, con salarios que apenas superan los 20 mil pesos. El gobernador debe escuchar a los trabajadores no solo a la hora de pedirles el voto”, concluyó Scalesi.
El pago en tiempo es una obligación del empleador, no un ‘logro’ de nadie y a los fines de ser más estrictos, el último día hábil es cuando deberíamos tener los salarios depositados.
¡Es de suma urgencia la recomposición de los salarios de los agentes del ejecutivo rionegrino! Las familias de TODOS los estatales deben vivir bien y dignamente.