Renunció Moldes y pone en jaque la teoría Bullrich
(ADN).- El juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, renunció a su cargo que dejará efectivamente desde el primero de agosto. La presentación fue efectuada el pasado 22 de julio y en las últimas horas fue aceptada por el presidente Mauricio Macri.
Moldes es el juez que tiene a su cargo la causa por el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi. Por el hecho, procesó a los cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval que, según el magistrado. actuaron en legítima defensa respondiendo a una agresión con armas de fuego, solventando la hipótesis oficial que esgrimió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre que en el sitio hubo un «enfrentamiento».
Por eso, Moldes procesó a los efectivos bajo la figura de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”.
La represión contra los integrantes de la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, se dio en medio de una orden de desalojo que había emitido un magistrado a partir de la denuncia de ocupación de tierras que inició Parques Nacionales.
En enero de este año, el magistrado firmó el cierre de la instrucción -es decir la investigación- por el asesinato de Rafael Nahuel, y procesó a Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García, Sergio Cavia y Carlos Sosa, como coautores del delito de “homicidio agravado con violencia contra las personas, mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”.
En su resolución enumeró las mentiras de Pintos en relación a la presencia del arma homicida en el lugar del hecho -su subfusil MP5-, y sin embargo otorgó valor probatorio a la pericia realizada por la Gendarmería que ensombreció la investigación y concluyó que no era posible determinar la procedencia del proyectil que acabó con la vida de Nahuel.
De esa forma diluyó la responsabilidad material del hecho y garantizaba que ninguno de los acusados pase más de un día en la cárcel.
Pero su fallo fue cuestionado por todos los actores del proceso, y en mayo la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca hizo lugar a las apelaciones, y procesó al Cabo Primera Francisco Javier Pintos por “homicidio agravado”, y le dictó la prisión preventiva.
Aquella resolución de la Cámara incluyó duros párrafos en relación al cierre de instrucción y la tipificación del delito cometido.
De hecho, el Tribunal dictó la “falta de mérito” para los otros cuatro imputados, lo cual obligaba a Moldes a retomar la investigación, sumar nuevos elementos de prueba, y resolver la situación procesal de Obregón, Cavia, García y Sosa.
La tarea de Moldes con este expediente -al que accedió en noviembre de 2018, luego de su paso por el Consejo de la Magistratura-, fue criticado por todos los sectores involucrados; pero su resolución apuntó a minimizar la responsabilidad de los uniformados en el asesinato estatal de Rafael Nahuel.
Así, quien lo reemplace -en principio temporalmente- se encontrará en la obligación de resolver uno de los casos más emblemáticos sobre la violencia institucional bajo la doctrina de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.