Salvataje a la AIC. Habrá un aporte rionegrino
(ADN).- El gobierno de Río Negro decidió realizar un aporte de 4.591.038 pesos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para garantizar el normal funcionamiento del organismo. La medida surge después que se hiciera pública la crítica situación financiera del organismo, que tuvo que desistir de actividades claves, como el monitoreo de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
La mala situación de la AIC se produjo por la falta de aportes de Nación.
El acompañamiento económico fue autorizado la semana pasada mediante decreto del gobernador Alberto Weretilneck.
«Este aporte es el resultado del compromiso del gobierno provincial con la gestión institucional que realiza la AIC, no sólo en su función de Autoridad de Control del manejo del Agua a través del control de los embalses concesionados al sector privado, sino también por su valioso aporte a las distintas instituciones públicas y privadas de la cuenca del río Negro, vinculadas al sector productivo», explicaron oficialmente desde la Casa de Gobierno.
El principal fundamento de esta decisión es que «la Provincia no puede permitir que el organismo deje de funcionar normalmente como consecuencia de la decisión de la Secretaría de Energía de Nación y Concesionarios, que han dejado de aportar a través del Canon establecido en los contratos de concesión. Estos importes fueron comprometidos al momento de autorizarse los contratos de concesión».
La decisión de disminuir los ingresos a la AIC por el congelamiento del canon, al igual que las regalías a las provincias, generaron una crítica situación financiera del organismo, que observado por el propio Órgano de Control de la AIC y la SIGEN, recomendaron a las jurisdicciones miembros de la AIC a realizar los aportes necesarios para restablecer el equilibrio financiero, ante la inviabilidad de su funcionamiento.
Este requerimiento (que hasta el momento no había sido necesario concretar) resulta hoy fundamental para el funcionamiento de la AIC y la ejecución de obras de defensas de costas y control de erosión e inundaciones.
Esta decisión del gobernador, requiere también del acompañamiento con el aporte económico de todos los miembros de la AIC, de manera tal que el organismo pueda cumplir con lo que las provincias necesitan para la fiscalización de los concesionarios por el manejo de los embalses, el control ambiental, la participación en la Seguridad de las Presas, y todo la información hidrometeorológica de las cuencas para la prevención de contingencias, planes de alertas y demás servicios a la comunidad relacionado con el recurso hídrico y contingencias climáticas.
El Artículo 20° del Estatuto del organismo establece que los gastos de funcionamiento serán aportados por el Estado Nacional en un 50% y el resto en partes iguales por las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Mientras esto se solucione, en el ámbito del Comité Ejecutivo se decidió aportar el total de la parte correspondiente a cada jurisdicción, tomando la iniciativa la provincia de Río Negro, para garantizar el normal funcionamiento de la institución.