El salto del dólar impactó en la industria del chocolate
(ADN).- El chocolate, una marca registrada de Bariloche, sufrió un notable incremento en los últimos días por efecto del alza del dólar. El aumento de precio rondó el 15% y se notó en las vidrieras de las principales chocolaterías artesanales.
“Con el aumento del dólar tuvimos que remarcar los precios, y según un promedio en orden a lo que indicaron desde distintas fábricas, el incremento ronda el 15”, indicó al portal ANB el presidente de la Asociación de Chocolateros, Luis Brogger.
En este caso, los insumos que utilizan los chocolateros son en su mayoría, importados, por lo que el aumento en la moneda extranjera impacta directamente en los valores a los que venderán el producto finalizado.
Según Brogger, este aumento fue uno de los más grandes que tuvieron que aplicar en el último tiempo. “Siempre se suelen modificar los precios en cada temporada, pero son porcentajes muy pequeños. Esta vez fue un número importante”, manifestó.
“Además de los productos como cacao o manteca de cacao que aumentan progresivamente siempre, también tenemos que contar la mano de obra”, remarcó Brogger.
El hombre indicó además que cada chocolatero estipula sus precios, es decir que no hay parámetros establecidos entre las distintas marcas, pero sí se realizan relevamientos para tener promedios de precios.
A pesar de los aumentos que implicó el disparo del dólar, para Brogger fue una “muy buena temporada”. El chocolatero señaló además que hubo una «constante afluencia» de gente y se mantuvieron las ventas en un buen nivel.
“Bariloche funciona como una isla, un dólar alto más allá de los ajustes en los precios, siempre significa más llegada de turistas tanto extranjeros como nacionales que al no poder viajar al exterior, deciden venir aquí”, manifestó.
Recientemente además, a pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el chocolate fue incluido dentro de los productos que se puede pagar con tarjetas de crédito bajo el programa “Ahora 12”.
El requerimiento realizado por esta entidad, surgió a raíz de la importancia que tiene el chocolate artesanal en el ámbito turístico de Bariloche. “Es un beneficio importante para el sector porque significa una ventaja para los clientes poder comprar y pagarlo en cuotas”, finalizó.